TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, ofreció una conferencia de prensa donde habló de algunas de las acciones que se tomarán en la intervención de las cárceles a nivel nacional, donde afirmó que buscará solventar la crisis que se viene heredando desde hace varias décadas.
En una extensa presentación, donde prometió presentar las acciones que se pueden develar, porque no puede contar todas las estrategias en las que trabajarán para el ordenamiento de las prisiones, prometió buscar soluciones.
“En este momento nos toca hacer los cambios y prometemos como profesional buscar soluciones”, afirmó ante los medios de comunicación que se manifestaron aburridos por la presentación en la que también afirmó se interesará mucho por la salud de los privados de libertad.
”La crisis penitenciaria está de la mano del crimen organizado y se agudizó en las últimas décadas en las cuales este problema se ha heredado”, afirmó la funcionaria que aseguró se realizó un análisis de la situación actual de los centro penitenciarios a nivel nacional.
Villanueva, también reveló, ante las críticas que ha recibido en los últimos días tras ser designada como la interventora de esta crisis, que serán sus “años de experiencia que tengo como profesional y además muchas competencias técnicas me van a permitir hoy hacer el cambio en los recintos penitenciarios”.
Ante esta situación, afirmó que los informes recibidos se constató que “el panorama ahorita es 19,966, para los espacios hay hacinamiento en las cárceles de acuerdo a los últimos informes, de acuerdo a los informes de la oficina del alto comisionado solo 6 recintos carcelarios no tienen hacinamiento”.
Aseguró que esta problemática se resolverá con la ayuda de expertos naciones con estándares internacionales de temas que ya se han superado en otros países.
“Copiaremos modelos y cosas que son buenas y las ajustaremos a nuestra realidad”, sostuvo la viceministra de Seguridad.
Julissa Villanueva también afirmó que se trabajará en la data para que esta sea la más confiable y sistemática.
Por lo tanto, aseguró que se realizará la identificación humana de la reos por el problema de la usurpación de identidades que se han registrado por años en las cárceles. También se ejecutará una evaluación de estados de salud de los reos.
”Necesitamos asegurar seguridad y garantía en el respeto de la vida y la integración física de las personas que ahí se encuentran, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a materia de salud y la justicia” detalló.
Sobre los centros de menores, Villanueva mencionó: “Han sido un dolor de cabeza para quienes los manejan, también hay que trabajar con ellos para reinsértalos”.