TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina informó que preliminarmente ya se solicitó a China un apoyo financiero para atender las deudas que el país sostiene, algo que se intentó con Taiwán sin tener éxito.
“En las conversaciones oficiales y en el documento general que se firmó con China expusimos claramente el interés nuestro de que la cooperación, entre otras que puedan darse, se incorpore el área de energía junto a la financiera en temas como deuda, infraestructura, turismo, educación, ciencia y tecnología”, detalló Reina.
Contó que “estamos estableciendo lazos con el que sería el Banco de China”.
Honduras aún adeuda $449 millones a Taiwán.
Relaciones diplomáticas con China
Los gobierno de Honduras y China oficializaron el inicio de sus relaciones diplomáticas el sábado -25 de marzo- (domingo -26 de marzo en Asia), después de anunciar la ruptura de lazos con la República de Taiwán.
“Hoy damos un paso histórico en ese proceso de afianzar y fortalecer nuestras relaciones internacionales, particularmente con el pueblo y gobierno chino”, declaró el canciller Enrique Reina tras firmar una declaración conjunta con su homólogo Qin Gang.
Honduras reconoce “efectivamente que existe una sola China en el mundo y que el gobierno de la república popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, detalla un comunicado del Gobierno de Xiomara Castro que horas antes anunció la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941.
Ambos gobiernos informaron que con el nuevo vínculo diplomático, desarrollararán lazos de amistad, en base de los principios de “respeto mutuo a la soberania e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacifica”.