TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro del Reino Unido para las Américas y el Caribe, David Rutley, en su visita a Honduras expresó la importancia de la potencial instalación de la CICIH en Honduras, la relevancia que tendría para nuestro país, pero sobre todo la confianza que esto generaría en los inversionistas extranjeros.
En exclusiva con EL HERALDO dialogó sobre la actividad comercial entre el Reino Unido y Honduras, apoyo en proyectos de infraestructura ferroviaria, entre otros. La entrevista a continuación:
En esta relación bilateral y diplomática entre Honduras y el Reino Unido, ¿qué facilidades en materia comercial y de exportaciones ofrece su país a Honduras?
Hemos hablado del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica que ayuda a establecer oportunidades de comercio y también opciones políticas más amplias, por lo que estamos teniendo conversaciones muy amplias sobre las diferentes oportunidades en las que podemos trabajar de forma conjunta.
¿Qué materias primas u otros productos hondureños es lo que más consume o requiere el mercado del Reino Unido?
La mayoría de nuestro comercio proviene de importaciones agrícolas que provienen de Honduras y nuestras exportaciones hacia Honduras son: petróleo refinado, vehículos eléctricos; así que ya existe bastante intercambio entre los países. El comercio ha crecido en un 43.5% en el último año. Yo creo que hay grandes oportunidades para comercializar y lo bueno es que ya tenemos el marco acordado con el Reino Unido y América Central. Eso es lo que hemos estado hablando con el gobierno hoy, (ayer) con los ministros del gobierno y también hablaremos con el sector privado esta noche (ayer).
¿Cuál es el comportamiento de la balanza comercial entre ambas naciones?
Las exportaciones de Honduras al Reino Unido son de 170 millones de dólares y luego las exportaciones desde el Reino Unido hacia Honduras son de 50 millones. Es así que hay una diferencia de 120 millones de dólares en el comercio a favor de Honduras.
Usted me preguntó sobre los productos que se exportan al Reino Unido, obviamente café, pero también pescado, crustáceos, frutas, vegetales y azúcar.
Este Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y América Central, ¿ha beneficiado a Honduras comercialmente?
Sí, así es. Creo que Honduras es una nación comercial y nuestra relación es importante, es una relación muy histórica, se remonta a muchos años atrás y creo que este marco brindará la oportunidad de realizar más operaciones en el futuro. Será importante y, como puede ver, ya ha habido un gran crecimiento en el comercio y queremos que crezca aún más en los próximos años.
¿Qué tipo de proyectos relacionados con la infraestructura apoyaría el Reino Unido en Honduras?
Hay muchas oportunidades que podemos analizar. Creo que nuestra experiencia estaría relacionada, por ejemplo, con el tratamiento del agua. También tenemos todas las fuentes de energía alternativa y proyectos que también podríamos considerar en el área ferroviaria.
Hemos estado de proyectos de infraestructura, no solamente aquí en Honduras, sino, en toda Latinoamérica. El Reino Unido en la época victoriana trajo todo tipo de infraestructuras a América Latina y ahora lo que estamos viendo son compañías del Reino Unido que están visitando Latinoamérica. Tenemos mucha experiencia en trenes y ferrocarriles que ahora se buscan activamente en Latinoamérica; así que tenemos toda esta experiencia para poder fortalecer la relación bilateral con Honduras.
¿Cuánto se calcula que se invertiría en esos proyectos?
Inicialmente el enfoque es en el comercio, pero a medida que veamos las oportunidades de inversión, existen oportunidades reales y muy grandes, pero son las oportunidades que debemos explorar ahora a medida que avanzamos en nuestra relación y, es por eso que estoy aquí hoy. Esta es la primera vez que un ministro del Reino Unido ha visitado a Honduras después de muchos años, por lo que ahora queremos centrarnos más en el comercio.
¿Cómo serán canalizados estos 19 millones de dólares que pretende invertir el Reino Unido en nuestro país, en el que se incluye la zona Trifinio y La Mosquitia hondureña?
Sí, hemos estado hablando de negocios y comercio inicialmente, pero tiene razón al hablar sobre el fondo de biodiversidad, que es un paso adelante para avanzar en nuestra relación. Es parte de un esquema más amplio de unos 100 millones de dólares que estamos invirtiendo en todo el mundo, pero estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo en Centroamérica.
Esta es la primera vez que invertimos este dinero en combate al cambio climático, no en infraestructura; y esos 19 millones se invertirán para ayudar a abordar la reforestación, ayudar a trabajar con las comunidades indígenas y reequilibrar las economías en algunas de las áreas rurales para ayudar a esas comunidades rurales a encontrar nuevos enfoques mejores para su vida, lejos de quizás las actividades que conducirían a la deforestación.
El Reino Unido es un abanderado defensor de los Derechos Humanos. ¿Cómo ven a Honduras, cree que está cumpliendo ese papel de defender los Derechos Humanos, desde la parte estatal?
Bueno, nosotros felicitamos la ambición del nuevo gobierno de la presidenta Castro, que ha establecido muy claramente la intención de luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos, reconociendo que se debe de tener un equilibrio entre la seguridad y la defensa de las libertades.
Nos complace ver los pasos que se están tomando con la CICIH y aplaudimos los pasos que se están dando en esa dirección y en nuestras conversaciones el día de hoy hemos ofrecido ayudar a trabajar con el gobierno en esta prioridad en particular. Tenemos una tradición muy fuerte en nuestros principios democráticos, muy importantes para Honduras también y creo que podemos hacer más para intercambiar entendimientos entre el Parlamento y la forma que trabaja el Congreso aquí.
¿Es relevante para el gobierno de Reino Unido la instalación en Honduras de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH)?
Sí, creo que es importante. Creo que es importante para el pueblo de Honduras, pero creo que también es importante dar confianza a la comunidad internacional, en particular a los inversionistas extranjeros, para que puedan tener seguridad que cuando ellos inviertan exista una razón económica y que puedan confiar en que esto será una inversión duradera en un país que se toma en serio la libertad y los derechos humanos; así que yo creo que es un paso muy positivo.
¿Qué está haciendo el Reino Unido para revertir los daños causados por el cambio climático?
Tenemos un programa muy claro en el Reino Unido para abordar el cambio climático nosotros como país, pero a nivel internacional hemos estado trabajando muy de cerca con otros países, incluido Honduras, particularmente en COP26 Glasgow, donde creo que hicimos un cambio radical en nuestras ambiciones de abordar el cambio climático y fue genial ver a la comunidad global unirse, la comunidad internacional unirse para abordar eso. Estamos invirtiendo 300 millones de libras (esterlinas) en el bioma amazónico porque reconocemos que es importante, no solo para Latinoamérica, sino, para todo el mundo. Es por eso que queremos invertir los 19 millones de dólares en Centroamérica también para ayudar a abordar lo del cambio climático.
¿Qué tanto ha afectado al Reino Unido la guerra entre Rusia y Ucrania y como se ha reflejado ese impacto en los países más pobres de América?
Creo que en los últimos años hemos enfrentado grandes desafíos en el mundo con la pandemia y luego con este ataque muy cínico e ilegal contra Ucrania por parte de Rusia.
Las represiones inflacionarias en el sistema por la pandemia y ahora la guerra ha provocado un aumento de las presiones inflacionarias no solo en Europa, en el Reino Unido, sino, también aquí con los fertilizantes, los alimentos y la energía, por lo que tiene grandes implicaciones para todos nosotros, no solo económicas, pero también geopolíticamente tenemos que enviar una señal muy clara de que este tipo de acción simplemente no es aceptable en la comunidad internacional y ahí es donde el Reino Unido está trabajando con sus socios de todo el mundo, incluido Honduras.
Estamos muy agradecidos por los votos que Honduras ha tenido en las Naciones Unidas para enviar señales muy claras de que esto es inaceptable y claramente lo que estamos haciendo ahora es trabajar con Ucrania y con nuestros aliados para ayudar.
Tienen una posición una posición mayor es la fuerza en ese conflicto.