TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro mediante el canciller Eduardo Enrique Reina informó cómo avanza el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
El plenipotenciario detalló que la semana pasada recibieron una notificación por parte de Naciones Unidas donde se estableció que están pronto a nombrar el grupo de expertos que vendrá al país, definirá el convenio y establecerá qué reformas hay que realizar.
“Estamos en la parte del nombramiento del grupo de expertos que surge del memorándum y vendrán al país. Se están ultimando solo los términos de referencia de la llegada de esa misión que será la que vendrá a negociar los puntos específicos del convenio y establecerá las bases de cómo funcionará la CICIH”, declaró.
Agregó que “nos estamos poniendo de acuerdo en cómo debe funcionar la misión de expertos y cómo será su gestión, solo queda uno o dos puntos por definir y ya estamos terminando”.
Ante la duda de cuándo se instalará la CICIH en Honduras, el canciller afirmó que será este año y antes de julio ya se conocerá el convenio que deberá ser enviado al Congreso Nacional.
“Cuando venga el grupo de expertos se procederá a negociar el convenio de la CICIH, después de julio se enviará el convenio y se negociará para enviarlo al Congreso, entonces esperamos por tarde cumplir en julio con el proceso del establecimiento del convenio con el grupo de expertos”.
Sobre el particular, Juan Jiménez Mayor, exvocero de la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, quien recomendó no reformar la Constitución para instalar la CICIH, pero Reina preguntó: “¿Queremos algo como la Maccih sin dientes y que luego un gobierno la elimine o una CICIH que presente casos? Eso requiere temas constitucionales”.