Honduras

Conatel anuncia bloqueo de llamadas, internet y señales en cárceles

Luego de que el CNDS anunciara medidas radicales para combatir la criminalidad, Conatel confirmó la implementación de un sistema integral de bloqueo
17.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En cumplimiento con las resoluciones en materia de seguridad anunciadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este lunes el que en los próximos meses iniciará el bloqueo de llamadas, internet móvil y señales Wifi en las cárceles de Honduras.

Según informó la comisión estatal, el bloqueo se llevará a cabo mediante la implementación de un sistema integral con tecnología de última generación con el fin de impedir frecuencias de telefonía e internet en las penitenciarías del país.

Los rostros de los hondureños pedidos en extradición por Estados Unidos

“Es una tecnología de última generación, la tecnología apropiada. Conatel ha exigido y hemos logrado que los operadores cumplan su responsabilidad y lo que nosotros estamos vigilando es para que el equipo que se instale sea el apropiado, el legítimo, el adecuado, con la tecnología apropiada para los bloqueos”, manifestó Lorenzo Sauceda, titular de Conatel.

Sauceda adelantó que conformarán una comisión que supervise la instalación y operación del sistema de bloqueo de frecuencias para verificar que cumpla con la resolución del CNDS.

El comisionado de Conatel advirtió que los operadores de telefonía e internet que no cumplan con las disposiciones de seguridad serán sancionados drásticamente.

“La diferencia es que hoy hay un gobierno comprometido que está cumpliendo con su compromiso. Hoy estamos anunciando que en los centros penales, en poco tiempo no van a haber salidas de extorsión, sicariato, ni de ningún otro delito. Hay voluntad, hay compromiso y estamos cumpliéndole al pueblo”, agregó el funcionario.

Por su lado, el coronel Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y presidente de la junta interventora de los centros penales, hizo un llamado a las compañías de telecomunicaciones a bloquear las señales en las cárceles y adelantó que las primeras penitenciarías que serían objeto de esta intervención serían Támara en Francisco Morazán y “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

Asimismo, Muñoz aseveró que se espera que para el mes de noviembre las 22 cárceles restantes sean bloqueadas por el sistema.

De acuerdo con las autoridades, el bloqueo comenzará dentro de dos meses en los centros penales de máxima peligrosidad en el país.

Revelan lista de hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos

Medidas del CNDS en las cárceles

El pasado viernes, el CNDS anunció en cadena nacional una serie de medidas radicales destinadas al combate de la criminalidad en Honduras.

En el caso de las cárceles, el consejo interinstitucional ordenó la intervención de los municipios con mayores ínidices de criminalidad, la construcción de centros de reclusión de emergencia y otras disposiciones en cuanto a telecomunicaciones.

“La Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía Militar del orden público PMOP, de forma inmediata deben planificar y ejecutar intervenciones con carácter de urgencia en todos los municipios del país identificados con mayor incidencia en crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y el lavado de activos relacionados con estos delitos, que son cometidos por maras, pandillas y bandas del crimen organizado”, indica el primer punto de la resolución.

“En virtud de esta situación de Emergencia declarada en materia de Seguridad, se ordena construir de inmediato un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20 mil privados de libertad en la zona despoblada entre los Departamentos de Olancho y Gracias a Dios, acondicionando los espacios físicos necesarios propiedad del Estado de Honduras con el mismo fin. Los privados de libertad actualmente confinados en el sistema penitenciario nacional, procesados por los crímenes anteriormente señalados en esta resolución serán trasladados de inmediato a este centro de reclusión de emergencia (CRE)”, agrega.

“El Congreso Nacional someterá a aprobación en su tercer debate la Ley para el control de la venta de tarjetas SIM CARD, CHIP O ESIM y el bloqueo de las comunicaciones en los centros penitenciarios y la Ley de Colaboración Eficaz. Las empresas autorizadas que comercializan con esta tecnología en caso de negarse a cumplir esta resolución, su licencia será cancelada de forma legal”, apunta.

Jorge Cálix anuncia que Darío García ahora será su jefe de campaña