TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La solicitud de extradición contra la ciudadana hondureña María Mendoza Mendoza fue concedida este miércoles por un juez de extradición de primera instancia.
La resolución tuvo lugar durante la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, luego de que se comprobara que la fémina no tiene ningún proceso ni condena pendiente en Honduras.
María Mendoza Mendoza es pedida en extradición por la Corte del Distrito de Arizona, en Estados Unidos, al ser acusada de cuatro cargos desde diciembre de 2020.
El primero es por conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, el segundo por transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, el tercer cargo por albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y el cuarto por conspiración para cometer lavado de dinero.
El juez dictaminó que mientras se ejecuta el proceso de extradición, Mendoza Mendoza deberá permanecer recluida de manera preventiva en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS)
¿Quién es “La Patrona”?
María Mendoza Mendoza, es conocida bajo varios apodos como “Roxana Guadalupe Hernández Paz”, “La Güera”, “La Patrona” o “Marbella”.
Es originaria de Lepaera, Lempira, pero residente en La Esperanza, departamento de Intibucá. Fue capturada el 8 de febrero de 2023 en el vecino país de Guatemala, junto a un guatemalteco identificado como Romeo Goux-az, alias “David Hernández Verdugo” y “Romeo Lorenzo Goux-az”.