Tocoa, Honduras.- En cumplimiento de la sentencia de amparo emitida ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en junio de 2022, la jueza de letras seccional de Tocoa, Zoe Doralina, otorgó las cartas de libertad definitivas a los defensores del río Guapinol.
La medida beneficia a los ambientalistas Juan Antonio López (ya fallecido), Carlos Leonel George, Reynaldo Domínguez, José Adaly Cedillo y Marco Tulio Ramos.
Los defensores del ambiente fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita en perjuicio de Santos Hernández Corea, de la empresa Los Pinares S.A. de C.V., y de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Es importante destacar que los acusados fueron detenidos en 2019 por oponerse a un proyecto minero de la empresa antes mencionada. Los ambientalistas argumentaron que el proyecto se ubicaría en una zona protegida y que, además, afectaría los ríos Guapinol y San Pedro.
Posteriormente, en febrero de 2022, la defensa de los cinco ambientalistas interpuso un amparo señalando que se les había violentado el debido proceso.
Después de más de dos años de haber interpuesto el amparo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia otorgó el amparo solicitado, aunque Juan López, uno de los beneficiados, ya no podrá gozar del fallo.
López fue asesinado a balazos dentro de su vehículo el 14 de septiembre de 2024, cuando salía de una iglesia. Su muerte ha causado conmoción a nivel nacional e internacional.