Honduras

Ordenan investigar a jueces que actuaron en recurso que revoca sobreseimiento a defensores de Río Guapinol

La presidenta de la CSJ consideró que esta decisión servirá para determinar alguna actuación irregular contra los defensores ambientalistas del Río Guapinol
20.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, ordenó la mañana de este viernes -20 de septiembre- ordenó que se investigue a los jueces que actuaron y conocieron el recurso que revoca el sobreseimiento definitivo a los defensores del Río Guapinol, a menos de una semana del asesinato del ambientalista Juan López, quien era uno de los acusados.

“En relación con la causa de #Guapinol, he instruido a la Supervisión General del Poder Judicial para que se investigue el actuar de las y los jueces conocedores de esta causa en las distintas instancias”, escribió Obando en su cuenta de X.

Obando consideró que esta decisión servirá para determinar si existió “actuación irregular, inobservancia al debido proceso y faltas contra la correcta administración de justicia” contra cinco ambientalistas, quienes eran acusados de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.

La titular del Poder Judicial se comprometió a respetar el debido proceso en el actuar de los jueces durante su administración al frente de la CSJ.

“Esta administración de la #CSJ reafirma el compromiso de respetar el debido proceso en las actuaciones judiciales y el respeto de los derechos humanos de todas y todos”, sentenció la profesional del derecho.

Continúa en investigación caso de Juan López, ambientalista y regidor asesinado en Tocoa

Revocaron sobreseimiento definitivo menos de una semana de asesinato de Juan López

El Ministerio Público apeló el sobreseimiento contra Juan López (asesinado), Carlos George, Reynaldo Domínguez, José Adaly Cedillo y Marco Tulio Ramos, a quienes se les acusaba de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.

Los ambientalistas y miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Públicos de Tocoa fueron detenidos en 2019 por oponerse a un proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares (ILP), alegando que está en una zona protegida y que afectará los ríos Guapinol y San Pedro.

En febrero de 2022, la defensa de los cinco ambientalistas interpuso un amparo señalando que se les había violentado el debido proceso, por lo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les dio un sobreseimiento definitivo.

Derechos humanos rechaza determinación

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) también mostró su preocupación por la criminalización contra los cinco defensores del Río Guapinol, luego que la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, revocara el sobreseimiento definitivo.

A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos aseguró que esta decisión lo que hace es reforzar la “criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, tierra y territorio y, deslegitima la actividad de defender que estas realizan”.

Asimismo, manifestó que “encuentra que esta decisión judicial aumenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan las comunidades defensoras del sector (...) el Estado tiene la obligación de evitar que las autoridades o terceros manipulen el poder punitivo del Estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a defensoras y defensores de derechos humanos, por lo cual, debe evitar que mediante investigaciones judiciales se les someta a juicios injustos o infundidos”.

Ante la situación, también instó al Poder Judicial y al Ministerio Público a que se abstengan de continuar estos procesos en contra de los defensores de derechos humanos y del ambiente “quienes, por la naturaleza de su labor, tienen un papel fundamental y relevante en las sociedades democráticas”.

Angélica Álvarez, secretaria de Derechos Humanos, condenó la acción de la Corte de Apelaciones, asegurando que “no es posible que a días del asesinato de Juan López, una instancia que lo criminalizó, lo judicializó, lo encarceló, hoy, después de asesinado, lo sigan criminalizando”.

En su cuenta de X, Álvarez también tildó de grosera y arbitraria la resolución. Incluso, dijo que estaba motivada por “intereses ajenos a la justicia”.

“Condenamos la resolución arbitraria, grosera y motivada por intereses ajenos a la justicia. A 5 días del asesinato contra Juan López se sigue criminalizando, es inaudito”, escribió la funcionaria en su cuenta personal de X.