Honduras

Condenan a 19 años de prisión a “El Tigre” Bonilla por narcotráfico

Bonilla Valladares se había declarado culpable de los cargos relacionados con el narcotráfico desde el pasado 6 de febrero
01.08.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-A 19 años en prisión fue condenado el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, este jueves 1 de agosto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Te envié a 228 meses de prisión”, le dijo el juez Kevin Castel a “El Tigre” Bonilla.

El exjerarca hondureño deberá permanecer 19 años en una prisión de Estados Unidos.

Pese a la petición de clemencia de Bonilla Valladares, el juez Castel aseguró que lo que él hizo fue más que un error.

“Esto fue mucho más que un error: fue una forma de vida. Tenía un tremendo porte militar, parecía el papel... Hay otros que no volverán a casa con sus familias debido a la adicción. El acusado lo permitió”, mencionó Castel.

Bonilla Valladares se había declarado culpable de los cargos relacionados con el narcotráfico desde el pasado 6 de febrero.

Cargos contra “El Tigre” Bonilla

Ante los cargos relacionados con el narcotráfico que se le imputan, el pasado 18 de enero, Bonilla dijo ante el juez Castel que “no soy un delincuente ni un criminal”.

Sin embargo, en una audiencia del 6 de febrero, Bonilla se declaró culpable de todos los cargos ante el juez Castel.

“Señor Bonilla, tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína”, preguntó Castel.

Posteriormente, “El Tigre” Bonilla respondió: “Sí, honorable juez”.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa al exjerarca policial con un primer cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; el segundo cargo de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar y como tercer cargo por conspiración de importación de cocaína, conspirar para usar, transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.

Asimismo, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.