TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diferentes sectores involucrados en el sector agro del país externaron su plena confianza en que la comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra resolverá los históricos problemas, pero deben de comenzar a trabajar desde ya.
También exteriorizaron a EL HERALDO que esto es un paso al desarrollo económico y social de Honduras. Esta comisión fue oficializada por la presidenta Xiomara Castro el pasado lunes.
Posturas
Para la Federación Nacional de Agricultura y Ganadería (Fenagh), esto es algo que ya se necesitaba. “Estamos bastantes motivados. Nos queda claro que ahora sí quieren solucionar un problema que no es solo de este gobierno, sino de gobierno anteriores”, dijo Héctor Sabillón, presidente de la Fenagh.
Pero también aclaró que esto tienen que socializarlo con todas las gremiales, productores y todos los que están involucrados.
“Esperemos que se genere un ambiente de confianza para atraer la invasión”, agregó Sabillón.
La nueva comisión tiene la tarea de responder ante mora agraria que tiene 1,100 solicitudes de tierra y más de 25 hectáreas de tierras invadidas.
El director del Instituto Nacional Agrícola (INA), Francisco Fúnez, manifestó que se atacará de frente estos problemas pues “el país no puede resistir que tengamos 36,000 manzanas de tierras tomadas y que 27 mil sean de palma africana”.
Para el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, “esto tiene tres grandes etapas: el primero es que se va a poner en orden y aplicar la ley.
La segunda es: ¿con qué celeridad se va a enfrentar el desorden jurídico? El tercero: Ir por el tema de la legislación que se requiera para el acceso de la tierra”.
La comisión, según expertos, deben evitar que continúen las invasiones y gestionar que la Corte Suprema de Justicia entregue las órdenes de desalojo.
Entre tanto, el miércoles unas 800 familias invasoras iban a ser las primeras desalojadas, pero luego de conflicto y diálogos, les dieron plazo de dos días para que los invasores desalojaran. Esto sucedió en San Pedro Sula.