TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, continuará al frente de las funciones administrativas del Ministerio Público hasta que se nombre a un sustituto, tras la salida del fiscal general Óscar Chinchilla del país.
Fue a través de un comunicado que realizó la Fiscalía General Adjunta que explicó el contenido del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el 233 de la Constitución de la República, que ha sido motivo de debate entre diferentes diputados y analistas.
“En relación a la constitucionalidad del referido artículo 80, en sentencia de la Sala de lo Constitucional, recaída en el recurso de inconstitucionalidad número 65-2016, en fecha 21 de febrero de 2017, interpuesto por los abogados Jari Dixon y Jorge Cálix, contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se falló declarando su constitucionalidad y por ende, la aplicabilidad de dicha norma ”, dice parte del comunicado, que es contrario a lo vertido desde el oficialismo.
Esto quiere decir que los recursos interpuestos por los diputados Cálix y Dixon fueron descartados y por mandato de la normativa del Legislativo, las actuales autoridades deben ejercer sus funciones hasta que el mismo Hemiciclo nombre a sus sustitutos.
Asimismo, la Fiscalía Adjunta señala que “dicho artículo regula situaciones excepcionales y provisionales, constituyendo un modo de mantener la estabilidad y continuidad de las instituciones del Estado y el Estado mismo”.
Además hace mención del artículo 500 párrafo tercero del Código Penal hace relación a la persona que “continúa ejerciendo cargo o empleo público en el cual ha debido cesar conforme a la ley.”
En ese sentido, específicamente para los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto se debe seguir lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues su constitucionalidad ha sido declarada expresamente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala Constitucional.
Dicho mandato legal presentado por la Fiscalía Adjunta, da autoridad a Sibrián, a falta de Chinchilla, poder ejercer funciones dentro del Ministerio Público, hasta que se nombre el titular que haya de sustituirlo.
También se basan en el artículo 18 del propio MP, donde es el Fiscal General Adjunto que en “ausencias temporales o definitivas”, está al mando de las funciones de la institución mientras se produzca el nombramiento de su sucesor.
Asimismo hicieron un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que puedan llegar a los consensos y nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público “en la brevedad de lo posible”.
Solicitud de renuncia de Sibrián no fue tramitada desde el Congreso Nacional
El Congreso Nacional informó ayer lunes que no dará trámite a la renuncia presentada por el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, el pasado -1 de septiembre-.
A través de un escrito firmado por el presidente del Hemiciclo desde el Legislativo consideran que dicha carta “no cumple con los requisitos mínimos o básicos de un escrito formal”, por lo que es está “mal presentada”.
Asimismo, argumentan que el período donde fue electo tanto Sibrián como el fiscal general Óscar Chinchilla “ya caducó al haber cumplido cinco años”.
Por su parte, la sociedad civil mostró su apoyo a Sibrián hasta que dentro del Congreso Nacional se logren los consensos para nombrar a los nuevos fiscales.
“El artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que ante la ausencia del fiscal general, está el adjunto”, planteó Carlos Hernández, titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Desde el seno del Ministerio Público explicaron a EL HERALDO que cualquier orden o cambio será a través de Daniel Sibrián, el fiscal adjunto que ahora está a la cabeza del MP.
“Aquí todo sigue normal, el Ministerio Público está trabajando normalmente”, dijo una fuente dentro del ente público.
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y hasta los religiosos aseguraron que ley es clara y no hay fundamento jurídico para que la Uferco quede al frente del MP como Luis Redondo lo sugirió en la última sesión legislativa al fracasar la elección de los nuevos fiscales.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, llamó a los congresistas a “mantenerse atentos”, sin embargo en horas de la tarde-noche de este martes, no se tiene una hora estipulada para seguir en busca de las nuevas autoridades del Ministerio Público.