Honduras

Confirman que huracán se formaría cerca de las costas de Honduras

Cenaos ya comenzó a vigilar un fenómeno que podría convertirse en Huracán en los próximos días. Hasta el momento no se sabe la magnitud del fenómeno que pone alerta a expertos
07.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tarde del próximo lunes 13 de noviembre, un huracán podría formarse en las costas de Honduras, confirmó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) a EL HERALDO.

“Es un sistema que se podría convertir en tormenta tropical y luego huracán”, explicó Walter Aguilar, experto de Cenaos.

Asimismo, agregó que sería hasta el próximo lunes por la tarde que este fenómeno se convierta en huracán.

“Le estamos dando seguimiento, pero no podemos saber de qué magnitud será porque ni siquiera ha desarrollado vientos”, dijo Aguilar.

Este fenómeno está tomando fuerza al norte del Cabo de Gracias a Dios.

Las autoridades ya están en alerta porque los siguientes días serán clave para determinar qué dirección tomará el huracán una vez esté formado.

Por crecida de ríos elevan municipios de Yoro a alerta roja

Inundaciones en costa norte por lluvias

Por las fuertes lluvias, en San Manuel se reportaron inundaciones, al igual que en Villanueva, La Lima y Omoa, donde muchas familias resultaron damnificadas e incomunicadas.

Las fuertes lluvias en ese departamento provocaron que decenas de hogares salieran huyendo, sin darles tiempo de sacar nada, mientras que 42 sectores resultaron incomunicados.

Más temprano, pobladores de La Lima, Cortés, salieron a ocupar la orilla del bulevar que une a San Pedro Sula con El Progreso, Yoro, porque el agua se había metido a sus viviendas.

Ante esto a las 4:00 de la tarde de ayer, la presidenta, Xiomara Castro, convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para atender la emergencia en coordinación con Copeco, con el fin de llevar asistencia humanitaria y restablecer el paso a las zonas afectadas.

“Hace 14 años contratamos las represas que el golpismo descartó, hoy pagamos consecuencias”, reprochó Castro en su cuenta de X, en alusión a las inundaciones de la zona norte.

La determinación se tomó por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, y por la influencia del Ulúa a través del Canal Maya. Todas las alertas continuarán hasta las 4:00 de la tarde de este martes.

Por su parte, en el occidente la situación es más critica, pues en Quimistán, Santa Bárbara, unas 31 comunidades permanecen incomunicadas, pero 16 ayer cumplieron siete días de no poder salir ni entrar nadie.

En el recuento de Copeco se contabilizaban cinco personas fallecidas (entre el frente frío y la tormenta tropical Pilar), un lesionado y dos heridas, así como 670 damnificados, 2,081 evacuados y 1,535 albergados

Hasta ayer se contabilizaban 136 sectores incomunicadas, 731 viviendas dañadas y nueve destruidas, un centro de salud dañado, así como tres centros educativos afectados, más uno que fue destruido.

Autoridades de la Alcaldía Municipal de la capital, mediante la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Umgir), reportaron más de 20 derrumbes y caídas de rocas, árboles y hundimientos de calles en distintos barrios y colonias de la ciudad.

“Estamos en alerta amarilla de forma preventiva debido a la saturación de los suelos, ya que tenemos de 10 a 12 días de lluvias constantes, por lo que debemos estar alertas y atentos a cualquier tipo de evacuación que se pueda hacer”, expresó Ingrid Flores, titular de la Umgir.

Cenaos pronosticó que para este martes el viento del noreste estará transportando humedad desde el mar Caribe produciendo más lluvias y chubascos débiles en la mayoría del territorio nacional.

También se registrarán lluvias moderadas sobre áreas del norte, nororiente y centro, así como precipitaciones débiles y dispersas en el suroccidente y sur del país.

Frente frío causa estragos en la zona norte del país