Honduras

Congresista acusa a Rafael Barahona de cobros indebidos a migrantes

María Salazar afirmó que el presidente del IHTT y la gobernadora de Choluteca cobran 150 dólares a los migrantes por un salvoconducto
25.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La congresista de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, María Elvira Salazar, acusó este miércoles que el presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, y la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro, hacen cobros indebidos a los migrantes que ingresan por el sur de Honduras.

“Ellos dos están cobrando 150 dólares por un salvoconducto, es decir un pedazo de papel que el país debería darle por derecho para que puedan cruzar y llegar a Guatemala”, mencionó la presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos.

Endurecen los cobros para los migrantes irregulares que pasan por Honduras

Junto a su declaración, los asistentes de la congresista sostenían un gráfico en el cual aparecían Barahona al cabeza y Villatoro como segunda al mando de la red.

Tras estas declaraciones, Rafael Barahona escuetamente declaró que la acusación es totalmente falsa.

“Completamente falso. Me da lástima que hayan salido con un diagrama falso”, rechazó el presidente del IHTT.

Por su parte, la gobernadora de Choluteca se ha llamado al silencio.

Este fue el gráfico presentado por la congresista Salazar durante su participación.

Análisis del gobierno de la presidenta Castro

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”, donde la congresista Salazar hizo énfasis en el tema de migración, corrupción y nepotismo.

De igual manera, mencionó que la presidenta Castro es un “títere” de Manuel Zelaya, ya que es el quien lidera el país.

¿Qué se dijo en evaluación de EUA al gobierno de Xiomara Castro?

“El socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país.

“Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, enfatizó.