Honduras

Congreso Nacional aprueba ley del Sector Social de la Economía

Un indulto para el pago de sus obligaciones tributarias se concederá a las empresas amparadas

24.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los diputados del Congreso Nacional aprobaron ayer una normativa que contribuirá a quienes forman parte del sector social de la economía al igual que las cooperativas del país. Se trata de la Ley de la Contribución Social del Sector Social de la Economía, la cual tuvo el respaldo de distintas fuerzas políticas dentro de la Cámara Legislativa.

El dictamen de este instrumento jurídico remitido por el Poder Ejecutivo sufrió cambios en la redacción de su articulado y algunas de las disposiciones contenidas se suprimieron durante su discusión y aprobación en tercer y último debate.

Un plazo de cuatro meses se les concederá a las personas jurídicas (empresas) amparadas bajo la Ley del Sector Social de Economía y la Ley de Cooperativas de Honduras, para que cumplan con sus obligaciones tributarias correspondiente a los períodos comprendidos desde el 2013 hasta 2017.

Este indulto les permitirá no pagar multas, intereses y recargos causados a la fecha de entrada en vigor del decreto que contendrá la normativa. “Esta ley no solo está beneficiando a un sector como palma africana, está beneficiando a productores de granos básicos, lácteos, camarón, caña, piña y a todo el agro nacional del país a nivel del sector organizado”, enfatizó el presidente de la Federación de Cooperativas Campesinas de la Reforma Agraria de Honduras (Fecorah), Elías Villalta.

Contratos
Por otro lado, se admitieron en la sesión de ayer varios contratos.

Entre los acuerdos aprobados se encuentra: el contrato de prestación de servicios de soporte y mantenimiento del sistema electrónico de negociación de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).

Además, se admitió un contrato de suministro de municiones para distintas armas de fuego suscrito entre el gerente del BCH, Héctor Cálix, y el representante de la Armería, Jorge Lobo. El contrato para la prestación del servicio de repetidoras de radio y comunicación para las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba fue aprobado por los congresistas.