Honduras

Monitoreo de ASJ revela baja producción legislativa y falta de transparencia en el CN

La ASJ presentó un informe que revela la parálisis y debilitamiento de la democracia en el Congreso Nacional. Señala baja productividad legislativa
08.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.— La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles el informe denominado como “De la Parálisis al Continúo Debilitamiento de la Democracia”, donde a través del monitoreo legislativo evaluó la productividad versus los millonarios gastos del Congreso Nacional.

“El año anterior, el Poder Legislativo se sumergió en una crisis que tuvo como resultado una parálisis legislativa que duró cuatro meses, provocando arbitrariedades por parte de la Junta Directiva a través de la Comisión Permanente, que potenció la conflictividad política en el Congreso Nacional, baja producción legislativa y poca o nula respuesta a los temas prioritarios del país, generando a su vez polarización y conflicto en los diferentes sectores de la sociedad”, cita parte del informe.

Continuó: “En 2024, los legisladores han tenido un promedio de asistencia de 73 % en 28 de 38 posibles días sesionados. En el caso particular de asistencia por bancada, la más alta corresponde a los partidos Salvador de Honduras y Democracia Cristiana, con un global de 13 de 15 sesiones; seguidos por el Partido Libre y Partido Liberal con 11 de 15 sesiones; Partido Nacional con 10 de 15 y el Partido Anticorrupción con 9 de 15”.

En el informe de monitoreo, la ASJ, detalló que desde enero han sido presentados 255 proyectos de ley, de los cuales solo 55 fueron aprobados y los 191 restantes, engavetados.

Entre los decretos aprobados figuran 11 contrataciones de endeudamiento externo por 34 mil millones de lempiras, nueve amnistías y exoneraciones, cuatro condecoraciones, dos ampliaciones al estado de excepción. También contiene tres elecciones de segundo grado, dos relacionados con cultura y patrimonio, tres de tipo social y 21 nuevas leyes, reformas y presupuesto, evidenciando la falta de voluntad política para atender los grandes temas de país que fortalezcan la democracia y el Estado de derecho.

No obstante, siguen engavetados otros proyectos de importancia como la Ley de transparencia y rendición de cuentas, la Ley de Autonomía de las personas con discapacidad, la nueva Ley procesal electoral y la Ley de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Además, están pendientes de discusión y aprobación otras leyes para el fortalecimiento del Estado de derecho, tales como la Ley del Consejo de la Judicatura, Ley de colaboración eficaz, la Ley de transparencia y acceso a la información pública, entre otras.

En cuanto al presupuesto, de enero a abril de 2024 se han ejecutado 362.5 millones de lempiras, de los que 75.4 millones de lempiras se destinaron a sueldos de los diputados, 54.2 millones de lempiras a viáticos, 2.6 millones de lempiras a viáticos para viajes al extranjero y 80.5 millones de lempiras a subvenciones (bonos).

Ante los hallazgos, la ASJ instó al Congreso Nacional a eficientizar la labor de las diferentes comisiones para reducir la mora en la producción legislativa, evitando el rezago a través del seguimiento oportuno a los proyectos de Ley presentados y la implementación de una verdadera agenda que responda a los intereses de país.

En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas para el cumplimiento a los indicadores de Gobierno Abierto, sugirieron al Legislativo actualizar, presentar y publicar los datos operativos, financieros, en tiempo y forma, en un formato accesible o de datos abiertos que sea de fácil manejo para la ciudadanía.

Congreso Nacional, entre los menos productivos de Centroamérica