TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presupuesto anual asignado al Poder Judicial y al Ministerio Público se mantendrá igual durante este 2021, según lo determinó recientemente el Congreso Nacional.
Algunos sectores de la sociedad tenían la esperanza que el presupuesto de estos dos órganos operadores de justicia se fortaleciera, a fin de confrontar con mayor eficacia la corrupción, impunidad y criminalidad organizada.
VEA: Juez procesa a cinco presuntos implicados en el saqueo del IHSS
Pero no fue así, ambas instituciones tendrán que conformarse con el mismo presupuesto asignado en 2020.
“Estos presupuestos tienen que estar amarrados a metas tangibles, de impacto, número de casos judicializados en caso de corrupción, número de sentencias de delitos emblemáticos”, opinó el representante de la sociedad civil, Lester Ramírez.
De acuerdo con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, el Ministerio Público tendrá un presupuesto de 2,105 millones de lempiras.
Este monto es similar al aprobado en 2019 y 2020.
LEA: Presupuestos de órganos electorales crecen para 2021
Aunque en este último año, el ente investigador recibió en febrero un aumento de 134 millones de lempiras para la contratación de más investigadores.
Al hacer una comparación con el presupuesto anterior se identificó que esta partida no fue incluida para el próximo año. Mientras que al Poder Judicial se le otorgó un presupuesto de 2,724 millones de lempiras.
La partida de este poder del Estado se vio levemente reducida en 18 millones de lempiras. El 70 por ciento del presupuesto de estas dos entidades va destinado al pago de salarios.
ADEMÁS: Tres empresas buscan transmitir los resultados de elecciones