TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) sufrió un nuevo revés durante la sesión extraordinaria este jueves, luego que las matemáticas no les favorecieran para aprobar el paquete de amnistía al no alcanzar los 65 votos en el Congreso Nacional.
Durante el inicio y el desarrollo de la sesión extraordinaria este jueves, 128 diputados se hicieron presentes de los cuales solamente 63 votaron a favor de la aprobación del paquete de amnistías.
Mientras solo 58 votos consignaron su voto a favor de la moción nominativa de la nueva junta directiva del Hemiciclo, dejando fuera a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), en la moción nominativa de jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
“Me veo en la necesidad que en la reconsideración del acta vamos a tener que aclarar que ese artículo de la vigencia no logro la mitad más uno de los presentes, por lo tanto no hay amnistías”, reculó Luis Redondo ante los reclamos.
Asimismo, agregó que “nosotros revisamos en el primer dictamen cuando se estaba votando, pasó el primero, pasó el segundo, pasó el tercero, pero en el cuarto habían 128 diputados presentes y solo alcanzamos 63 votos por lo tanto de acuerdo a la Ley Orgánica las decisiones se tomarán por la mitad más uno de los presentes, nosotros no vamos hacer lo mismo de los actos de corrupcion”.
De acuerdo al artículo Constitucional 214, los parlamentarios debieron aprobar los decretos con la mitad más uno de los diputados presentes, es decir 65 votos en total que Libre no logró alcanzar.
“Ningún proyecto de ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por mayoría simple de los diputados presentes”, cita textual el artículo 214 de la Constitución.
Durante la sesión de este jueves el oficialísimo logró solo 63 de los cuales, 50 fueron de Libre, cuatro liberales, dos independientes, uno del Partido Anticorrupción y otro del Partido Demócrata Cristiano.
Al no lograr aprobar las amnistías tributarias municipales, vehiculares, energéticas, migratorias y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los parlamentarios deberán someter su discusión hasta la próxima legislatura.
Rechazo
Frente a la desaprobación de las bancadas de oposición quienes se negaron a votar durante la sesión y se presentaron este jueves únicamente a cuidar sus curules para que no fueran suplantados con diputados suplentes de Libre, el oficialismo no logró aprobar ninguno de los decretos agendados.
“Cuando hay una convocatoria de una Comisión Permanente no reconocida, no se puede votar porque la convocatoria es totalmente ilegal, la votación es ilegal y lo otro es que el acta es ilegal”, explicó el diputado liberal Mauricio Villeda.
Por su parte, el diputado nacionalista Marco Midence recordó que “estamos acá resguardando nuestro curul, no reconocemos esta comisión permanente ni esta convocatoria”.