TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, manifestó este jueves que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos posiblemente lo haya sancionado retirándole la visa no afecta en nada al pueblo hondureño.
Previo a la sesión extraordinaria de este jueves, Zelaya se refirió a la decisión tomada por el país norteamericano, indicando que a Honduras no le afecta que el secretario del Congreso no tenga el documento para ingresar a esa nación.
“Si a mí me quitan la visa, ¿quién pierde? El pueblo hondureño no pierde nada con que Carlos Zelaya no tenga visa”, dijo el parlamentario ante medios de comunicación.
El pasado lunes el gobierno de Estados Unidos comunicó que procedió a dejar sin visa a todos aquellos funcionarios que en el actual gobierno socavaran la democracia y generaran violencia entre los hondureños.
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó principalmente el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto.
El comunicado titulado como “Tomando medidas para imponer restricciones de visas en respuesta a acciones violentas antidemocráticas en Honduras” se omite el nombre de los funcionarios sancionados, pero se refieren puntualmente a la polémica elección de las autoridades del Ministerio Público.
Esta acción fue realizada por la comisión permanente del Congreso Nacional, por lo que diversos sectores apuntan que esta medida aplica en contra de la junta directiva encabezada por Luis Redondo.
Este organismo está integrado por Hugo Noé Pino del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña (Libre), Rasel Tomé (Libre), Scherly Arriaga (Libre), Ricardo Elencoff del Partido Liberal (PL) y Kritza Pérez (PL).
Isis Cuéllar (Libre), Rosario Tejeda (PL), Carlos Zelaya (Libre), Luz Angélica Smith (Libre), Carlos Raudales (Democracia Cristiana), Fabricio Sandoval (Libre), Linda Donaire (Libre), Juan Barahona (Libre) y Silvia Ayala (Libre) completan la Junta Directiva.
Además, se recuerda que los actuales fiscales interinos, Johel Zelaya (general) y Mario Morazán (adjunto), fueron elegidos por una Comisión Permanente integrada por nueve diputados, algunos de los cuales también son parte de la Junta Directiva. Es el caso de Redondo, Zelaya, Noé Pino, Smith y Ayala, así como Pérez, Tomé, Sandoval y Casaña. Otros diputados en la mira por su incitaron a la violencia serían Sergio Castellanos y Mauricio Rivera, ambos de Libre.
Elección de junta directiva
Por otra parte, Carlos Zelaya generó mucha controversia luego de mencionar que al menos 14 diputados liberales se comprometieron y firmaron un documento donde aseguraron que prestarán sus votos para la ratificación de la directiva y la aprobación de dictámenes agendados para la sesión del jueves.
“El Partido Liberal firmó un documento, creo que 14 diputados firmaron que iban a acompañar, no sé si cambiaron de parecer”, aseguró Carlos Zelaya.
El secretario del CN, apuntó que se mantienen a la espera de lograr este jueves el quórum necesario para celebrar la sesión extraordinaria.
“Hasta anoche entendí que el PL, tenía un acuerdo con el presidente Redondo y firmaron un documento con las firmas suficientes para poder aprobar con 65 votos los temas que se definieron anoche, no sé si los acuerdos han cambiado”, afirmó.
En las últimas horas, transcendieron los nombres de ocho de los 14 diputados que estarían prestando su voto, además de suscribir un acuerdo con Luis Redondo, entre ellos estarían Mario Segura, Gloria Bonilla y José Tejeda.
Asimismo, Ernesto Lezama, Mario Henríquez, Leonel López y Kritza Pérez.