TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, aseguró que ocho diputados de su bancada de ala a fin a Jorge Cálix podrían ser desconocidos por la misma al desapegarse de la línea partidaria.
“Hasta este momento ocho diputados no llegaron a la sesión donde tomamos la decisión de ratificar a los miembros de la junta directiva que pertenecen a nuestro partido”, cuestionó López.
Ante la ausencia de los ocho parlamentarios del denominado grupo de los Calixtos a la sesión de bancada, el parlamentario no descartó sanciones entre las cuales podrían ser separados de las determinaciones y ser desconocidos dentro de Libre.
“El diputado de Libre que se aparte de la línea partidaria va para afuera, si (los Calixtos) no están en Libre están con la oposición y van para afuera, entonces ellos tienen que definir”, advirtió.
El diputado suplente, señaló que no permitirán que miembros a lo interno de su bancada no sigan los lineamientos establecidos, tal como sucedió durante la elección de la directiva en enero del 2022, cuando un grupo de diputados se separó de la línea partidaria y apoyó la elección de Jorge Cálix.
Si los diputados afines a Cálix se mantienen divorciados del oficialismo se complicaría la ratificación de toda la junta directiva del Congreso Nacional, porque los números no les alcanzaría para alcanzar los 65 votos necesarios.
Al tener solamente 50 diputados Libre, podría quedar solo con 42, si los ocho parlamentarios del ala de Jorge Cálix se desapegan de la línea partida, pero si fuera cierto lo dicho por el secretario Carlos Zelaya, que tienen 14 votos liberales, llegaría a 64 marcas quedando pendientes la integración de dos congresistas independientes para lograr alcanzar los 65 necesarios para ratificar a la directiva del CN.
En otros términos, al desmarcarse diputados oficialistas de Libre y liberales quienes señalaron no votarán en la sesión de este jueves, no tiene los suficientes votos.
Los nacionalistas que suman 43 votos se mantienen firmes y no están apoyando la ratificación y plantean irse a una elección pero hasta el 23 de enero, cómo lo manda la Constitución