TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional ya se encuentra en el Congreso Nacional para participar en la sesión legislativa convocada para las 2:00 p.m., donde aseguraron que cuidarán sus curules ante el temor de ser “usurpados” por el oficialismo.
En ese sentido, algunos congresistas denunciaron que la elección de la Junta Directiva se realizará fuera de lo que establece la Constitución hondureña
“El artículo 195 establece que es el 23 de enero que debe elegirse la Junta Directiva, hacerlo en cualquier otra fecha no es Constitucional por consiguiente ese punto en específico de 2024-2025 no es Constitucional”, declaró el subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, a la espera del inicio de la sesión legislativa.
Siguiendo con su crítica, Márquez reconoció que el partido Libertad y Refundación (Libre) ya cuenta con los votos, pero recomendó que deben consérvalos hasta el 23 de enero, fecha que señala la Carta Magna.
El congresista reiteró que es la Comisión Permanente quien realizó la convocatoria donde denunció “trampas” con la aprobación de amnistías municipal y migratoria, vehicular y energética, que también se encuentran en la agenda legislativa para este jueves.
“El artículo 109 establece que el tema de impuesto solo debe tocarse en sesiones ordinarias, pero pretenden que engañar a los alcaldes de los 298 municipios que en sesión extraordinaria va a aprobar lo que tiene que ver con amnistías”, agregó Márquez.
En ese sentido, los diputados de oposición solicitan a la Junta Directiva, llamar a sesión ordinaria, pues considera que, al ser extraordinaria, afecta el cumplimiento de la ley.
Sesión sigue sin iniciar
En una publicación en la red social X, hecha a las 11:43 de la noche del miércoles 13 de diciembre, se convocó al pleno para las 2:00 de la tarde de este jueves 14 de diciembre.
Sin embargo, pasada las 4:00 p.m., todavía no iniciaba la sesión legislativa en el Hemiciclo.
Asimismo, se detalló que la agenda legislativa a tratar en esta sesión extraordinaria será la amnistía municipal y migratoria, amnistía vehicular y amnistía energética.
De igual forma, se tratará la elección de la nueva junta directiva del Poder Legislativo, que iniciará labores a partir del 25 de enero de 2024.