TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la convocatoria a sesión extraordinaria este jueves en el Congreso Nacional, la oposición afirma su presencia con el propósito de resguardar sus curules y evitar la suplantación de sus funciones por parte de los suplentes de Libre.
“Luis Redondo convoca en nombre de la Comisión Permanente. Vamos a la reunión para cuidar nuestras curules y evitar que sean usurpadas por Libre”, aseguró el diputado liberal Marlon Lara.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena, aseguró que asistirán a la sesión pero no votarán por los temas propuestos por la Comisión Permanente, considerando que es ilegal debido a que la oposición no la reconoce.
“No reconocemos la Comisión Permanente, el Poder Legislativo está siendo instrumentalizado para alcanzar fines ideológicos”, advirtió Mena.
En el mismo sentido, la diputada Maribel Espinoza alerto en su cuenta de “X” a sus compañeros de cámara a que “no se debe abandonar los curules y hay que defenderlos, pero tampoco se puede legitimar una ilegalidad como la que se pretende, a menos que ustedes quieran colocarse en una situación jurídica para ser perseguidos penalmente o ser sometidos a la dictadura instalada en ese CN”.
En consonancia a las posturas adoptadas por la oposición el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, señaló que se presentarán al hemiciclo legislativo a cuidar sus curules, sin embargo, se abstendrán a votar.
El llamado a sesionar fue anunciado el miércoles a altas horas de la noche por el presidente del Poder Legislativo y presidente de la Comisión Permanente, Luis Redondo, quien propuso tratar asuntos relacionados con las amnistías vehicular y municipal, así como la elección de la Junta Directiva que asumirá funciones el 25 de enero de 2024.
Luego de más de 100 días de inactividad legislativa, la sesión extraordinaria a desarrollarse este día fue convocada a las 2:00 de la tarde.