TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de más de 100 días sin aprobar ninguna ley o trabajar, el Congreso Nacional, presidido por Luis Redondo, convocó al pleno de diputados a una sesión extraordinaria este jueves para tratar temas puntuales.
En una publicación en la red social X, hecha a las 11:43 de la noche del miércoles 13 de diciembre, se convocó al pleno para las 2:00 de la tarde de este jueves 14 de diciembre.
Asimismo, se detalló que la agenda legislativa a tratar en esta sesión extraordinaria será la amnistía municipal y migratoria, amnistía vehicular y amnistía energética.
De igual forma, se tratará la elección de la nueva junta directiva del Poder Legislativo, que iniciará labores a partir del 25 de enero de 2024.
Oposición cuidará sus curules
Tomás Zambrano, presidente de bancada del Partido Nacional, informó que los diputados de su partido llegarán a la convocatoria hecha por el Congreso Nacional solo a cuidar sus curules.
“Hemos dicho que cualquier sesión que se convoque a pleno, el Partido Nacional no podemos dejar los curules vacíos. No estamos avalando ni validando la comisión permanente. Recordando que Libre es capaz de usurpar nuestros curules con suplentes del mismo partido de Libre y alcanzar los votos que ellos requieran para una decisión trascendental para el país”, afirmó.
El parlamentario sostuvo que “en esta ocasión, el Partido Nacional se haría presente únicamente a cuidar sus curules, no estaríamos votando ni apoyando ninguna decisión que tienen en la agenda legislativa este día”.
“Hoy miraremos si ellos tienen los votos para legalizar o ratificar la junta directiva que está en agenda que se ocupan únicamente 65 votos. Partido Nacional no los puede acompañar en ese tema. No podemos llegar a votar a favor de la junta directiva que van a someter esta tarde”, expresó.
Zambrano aseguró que ninguno de los parlamentarios nacionalistas no aspiran a pertener en la junta directiva. “No vamos a llevarnos los desastres o los desaciertos o las promesas incumplidas de parte de Libre al pueblo hondureño, les toca responderle a Honduras, que les cumplan las promesas de campaña”.
Camino democrático
Por su parte, el presidente de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseguró que la convocatoria de Redondo la ven con buenos ojos y de manera positiva porque se retoma el camino democrático.
“Dejemos a un lado la violencia política, la confrontación y mediante diálogos y concensos podamos volver a estabilizar este poder del Estados”, afirmó
Añadió: “Hoy lo importante es que se retoma la sesiónes del Congreso Nacional en temas que son necesarios su discusión y aprobación antes de que finalice el año”.
Aseguró que los temas que se tratarán en la agenda legislativa ya tienen previos acuerdos y conversaciones para llegar a los consensos.
Además, Sarmiento comentó que la nueva junta directiva podría estar conformada por miembros del Partido Liberal, Libre, PSH y Democracia Cristiana para dar mayor apertura.