Honduras

Congreso Nacional rechaza sexto 'paquetazo'

Tras haber aprobado cinco “paquetazos” al hilo contra el pueblo hondureño, presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, reitera que ya no habrá más impuestos

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, declaró ayer que el retiro del paquete fiscal es definitivo, pero si la Secretaría de Finanzas vuelve a presentar otro proyecto no se le puede limitar la iniciativa que la ley le otorga.

Hernández, quien ha aprobado cinco “paquetazos” al hilo, en poco más de dos años de gestión, garantizó al pueblo hondureño que ya no habrá más impuestos.

“No más impuestos, la discusión debe girar en torno al tema de la evasión fiscal y la revisión de las exoneraciones”, dijo Hernández.

En una conferencia de prensa, obligada por las innumerables críticas contra su gestión, el titular del Legislativo declaró que se tiene que seguir revisando los excesos que se derivan de la falta de pago de impuestos.


Hernández mencionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro (retroactivo) del 1% del impuesto sobre la renta.


La norma fue declarada inconstitucional porque la Carta Magna establece que la ley no es retroactiva, excepto cuando beneficia al reo en materia penal.

Pese a ello, el Congreso decidió aprobar la ley de forma retroactiva, aún y cuando había un dictamen del Ministerio Público que auguraba una declaratoria de inconstitucionalidad.

Medios de comunicación

Hernández, por otra parte, no descartó que en esa revisión entren las exenciones de que gozan los medios de comunicación, pero en una forma “justa y prudente”.

Resaltó que ha recibido información extraoficial de cuánto significan las dispensas para los medios de comunicación.

Ese es un tema que vale la pena manejarlo con la prudencia del caso, pero también con el valor de la justicia y de lo prudente, expuso.

Ilustró que “recientemente me hablaban de un medio de comunicación, de recién fundación en el país, que en término de exoneraciones fiscales eran alrededor de 2,500 millones de lempiras, solo en la importación del equipo, y ojalá eso no sea cierto.

“Me parece que bien pudieran tener ese beneficio, pero que sea algo prudente, algo moderado y también haciendo el balance que el que va naciendo tenga esa oportunidad, el otro que está consolidado y fuerte que la tenga pero en menor grado o porcentaje que el otro y que sea justo, porque en el país ha pasado demasiado exceso y necesitamos empezar prudentemente y sin generar conflictos”.

Oposición

El diputado Antonio Rivera Callejas, de la Alianza Parlamentaria Nacionalista, manifestó su satisfacción porque se haya retirado el paquete de medidas fiscales, ya que estaba muy confuso y podría traer impuestos escondidos.

En cuanto a la revisión de las exoneraciones, precisó que es una buena medida, pero debe hacerse de manera equitativa, de una forma objetiva, porque hay exoneraciones que producen empleo e inversión.


En el caso de las dispensas que tienen los medios de comunicación, dijo que las mismas se deben respetar pues se trata de un derecho constitucional.

Por su lado, el diputado Francisco Rivera, de la Comisión de Presupuesto II, indicó que el paquete fiscal será mejorado sustancialmente y en el caso de las medidas, las mismas tienen que quedar claras para que no se conviertan en un “paquetazo”.

Indicó que en el tema de los medios de comunicación se debe tener cuidado porque son derechos adquiridos constitucionalmente, aunque precisó que las dispensas por este rubro de empresas es de casi seis mil millones de lempiras al año.

El liberal Osman Aguilar, destacó que la bancada de su partido no estaba de acuerdo con otro “paquetazo” y ha expresado que el gobierno debiera de ser más creativo en el asunto de las recaudaciones.

Respecto a la revisión de las dispensas, precisó que la empresa privada necesita reglas claras en este tema, igual los medios de comunicación, por lo que recomendó que se haga un análisis profundo antes de venir a quitar derechos adquiridos.

El sector oficialista, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, han cuestionado el papel independiente de los medios de comunicación, que han denunciado diversos abusos que se pretendía cometer.

Congreso Nacional y Ejecutivo pretenden dar zarpazo a la prensa

El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, reveló ayer que los medios de comunicación impresos también estarán siendo incluidos en la Ley de Racionalización de Gastos Públicos y Exoneraciones de Dispensas.

Pese a que el presidente del CN, Juan Hernández aseguró que el sexto “paquetazo” fue retirado definitivamente de agenda, el vicepresidente Marvin Ponce, reveló que el proyecto volverá al Legislativo, con una medida que no estaba prevista, incluir a los medios de comunicación en las medidas para retirar exoneraciones por la introducción de papel para revistas.

Estas exoneraciones están contempladas casi en las constituciones de todo el mundo, con el afán de promover la libertad de prensa y expresión.

“No hay correcciones, lo que hay es agregarle algo que no estaba previsto: es la revisión a la dispensa a ciertos medios de comunicación que también están recibiendo beneficios, sobre todos los impresos, los papeleros, las grandes revistas”, explicó Ponce.

Según el congresista “hay grandes periódicos en Honduras, que reciben dispensas por introducir papelería y maquinaria, pero traen maquinaria de lujo para otro tipo de negocios adicionales a los medios de comunicación”. Como es su costumbre, el diputado no presentó pruebas que respalden sus afirmaciones.

Ponce admitió que la dispensas de introducción de los medios escritos se encuentra determinada en la Constitución hondureña, pero hay temas que tienen que ver con el papel periódico, pues algunos periódicos ahora hacen revistas en papel satinado, lo traen, e incluso producen revistas de lujo, grandotas con papel full color y las venden y lo incluyen sin pagar impuestos, eso va a ser controlado, pero el papel periódico va a tener que entrar con dispensa porque está estipulado en la Constitución de la República”, dijo.

Sostuvo que la aprobación de este paquete de medidas no se detendrá, porque -a su juicio- “cuando se une Juan Hernández y Porfirio Lobo en una propuesta, aquí (Congreso Nacional) no toca tablita, aquí se va porque hay mayoría simple, que es lo que se ocupa para este tipo de paquetes”.