Honduras

El Congreso en suspenso sin elegir fiscal y sin atender mora legislativa

Más de 14 días ha destinado Luis Redondo para la elección del fiscal general y adjunto sin tener avances y hacer a un lado el resto de agenda legislativa. Pocos avances hay en los consensos
09.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 14 días ha destinado el Congreso Nacional (CN) de Luis Redondo en tratar de elegir al fiscal general y fiscal adjunto, deteniendo así el resto de temas de su agenda legislativa.

Dentro de este tiempo se puntualiza una semana completa donde Redondo decidió no convocar a sesión y reflejando pocos avances en pro de seleccionar a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

De hecho, el jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseguró que “la decisión es que mientras no haya consensos y acuerdos no se va a convocar a sesiones”.

Esta parálisis se suma a la poca producción legislativa mostrada en el presente año ya que apenas 52 proyectos fueron aprobados en el primer semestre del año.

En ese primer semestre se estima un promedio de siete proyectos aprobados por mes y en este segundo semestre la dinámica es la misma.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, lamentó que no se avance con discusiones de diversas leyes y consideró que Luis Redondo tiene el “objetivo de paralizar el Congreso y eso es preocupante”.

Tras irse de vacaciones en junio, la mora legislativa superaba el 70% con normativas pendientes como la Ley de Colaboración Eficaz, reforma a la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Ante una semana perdida sin sesiones, ningún diputado oficialista ha reconocido avances en los cabildeos, que según Libre no se han detenido. Por parte de Libre encabezan las negociaciones, Carlos Zelaya junto a Rafael Sarmiento.

Por los nacionalistas está designado para negociar Tomás Zambrano junto a Antonio Rivera Callejas y por los liberales el jefe de bancada, Mario Segura. En tanto, en el Partido Salvador de Honduras (PSH) fue designado Johnny Toscano, jefe de bancada.

Libre mantiene su postura y aducen que les toca designar al nuevo fiscal general porque “es un derecho que el pueblo nos dio en las urnas”, afirmó Rafael Sarmiento. De su lado, ante las desde el PSH afirman que no están “torpedeando” la elección.

“Es el partido Libertad y Refundación el que no quiere fiscal porque con una actitud cerrada e intransigente no dialoga”, dijo el diputado Carlos Umaña.

El mismo designado presidencial Salvador Nasralla afirma que “es Libre quien obstaculiza el proceso porque no ha entendido que son minoría”. Reflexión que comparte el Partido Nacional, que advirtió que Libre retrasa la elección porque su nómina tiene menos votos (50).

Sigue en suspenso la convocatoria a sesión para elegir al nuevo fiscal