El plan para la modernización tecnológica del Registro Nacional de las Personas (RNP) por la vía de un decreto legislativo ha quedado abortado.
La decisión se toma luego de sendos reportajes publicados por EL HERALDO, en los que se dejó al descubierto, inclusive, un plan para “premiar” con 500,000 lempiras a los diputados que apoyaran la aprobación del “negoción”.
Sospechosamente, el Congreso que preside Juan Orlando Hernández mantuvo engavetado el proyecto para una nueva identidad durante dos años.
Semanas atrás y a pocos meses de las internas, uno de sus diputados afines pretendió que se aprobara el proyecto, que elevaba de 400 a 700 millones su costo.
El vicepresidente del Congreso, Mauricio Oliva, confirmó ayer que la junta directiva del órgano legislativo, en sesión con jefes de bancada, decidió sacar de la agenda el polémico tema porque ha creado muchas conjeturas y suspicacias.
Las suspicacias fueron creadas por el mismo Legislativo, ya que dos años atrás, el proyecto se engavetó bajo el pretexto de que no habían fondos.
Fue el diputado nacionalista Luis Javier Menocal quien presentó el proyecto, por 700 millones.
Gracias a la oposición férrea de las bancadas opositoras, incluida la Alianza Parlamentaria Nacionalista, el “negoción” se frenó.
Menocal responsabilizó a los diputados por las implicaciones en el proceso electoral, sin embargo, todos los increparon al advertirle que son los diputados oficialistas los únicos responsables por no aprobar los fondos para el RNP hace dos años.
¿Por qué en este momento de crisis económica y cercano a un proceso electoral cobra vida el proyecto de modernización del Registro y a un costo más elevado que hace dos años?, ¿Qué empresas y sectores políticos saldrían beneficiados con el negocio de las tarjetas de identidad?
La última interrogante ¿qué empresas o políticos han ofrecido de 500 mil a un millón de lempiras a cada diputado a cambio del voto a favor de este proyecto? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los diputados opositores.
Además, se preguntan ¿Con qué intenciones la Secretaría de Finanzas ha restringido los desembolsos presupuestarios al RNP?
De 240 millones que debió recibir el RNP, apenas le han transferido 16 millones, ha afirmado a EL HERALDO el director Jorge Arturo Reina García.
Respecto a los supuestos ofrecimientos de soborno, la vicepresidenta Nora Gúnera, de la Alianza Parlamentaria Nacionalista, aseguró que a ella no le han hecho ofrecimientos.
Ante la fuerte oposición, el vicepresidente Mauricio Oliva reconoció en nombre de la Junta Directiva del CN, que lo correcto en este asunto es que el RNP someta a licitación pública internacional el proyecto de modernización tecnológica y una vez suscrito el contrato con la empresa ganadora lo turne al Congreso para su aprobación.
En torno al anuncio, el director del RNP, Jorge Arturo Reina García manifestó que “hemos propuesto que el Congreso Nacional apruebe las medidas necesarias para efectuar la reingeniería del Registro porque consideramos que para que el proyecto camine debe haber un renglón presupuestario para efectuar la licitación”.
En virtud de ello, dijo, se hizo el planteamiento mucho tiempo atrás y no se pudo.
Sin embargo, hay que buscarle una solución al problema del RNP y en esa ruta debemos seguir caminando, indicó.