Honduras

Congreso pedirá opinión a la CSJ para hacer cambios al Código Penal

El diputado Mario Pérez reiteró que esta legislación entra en vigencia en noviembre

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las observaciones de reformas planteadas al articulado del nuevo Código Penal por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) procederán no sin antes solicitar la opinión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo acordaron representantes de la iniciativa privada y el titular de la comisión especial encargada de volver a socializar este nuevo conjunto de normas que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad.

“Nos hemos aproximado bastante a consensos que mejoran sustancialmente el Código Penal; nuestro compromiso es transformar esto de manera rápida en una iniciativa de ley si es posible para esta misma semana presentarla ante el pleno de diputados y pedir de inmediato la opinión de la Corte Suprema de Justicia”, detalló el congresista.

VEA: ASJ quiere usar red de alcantarilla de Villa Universitaria para millonario edificio

Agregó que estas propuestas del Cohep “son apropiadas, mejoran al Código y con eso estaríamos dando un respaldo siempre a la iniciativa e inversión privada, pero también dejando reguladas aquellas conductas que si se salen fuera de la ley, deben de castigarse”.

La supresión de la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y modificaciones a las disposiciones concernientes al contrabando fueron parte de esas observaciones que entregó esta institución al CN.

Acuerdos

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, explicó que entre los cambios que se acordaron se encuentra la derogación de la responsabilidad penal para las personas jurídicas como también la penalización del delito del contrabando para el combate tanto de la competencia desleal como el comercio ilícito.

Los conflictos de forma que se refieren al delito de lavado de activos se corrigieron para dejar la normativa más clara y fortalecida, resaltó. El empresario puntualizó que “dentro de este paquete de reformas entran los delitos contra el honor, los cuales van a ser despenalizados”.

En cuanto a la ampliación de la vigencia de este nuevo Código Penal, Pérez reiteró que entrará en vigor el próximo 10 de noviembre, es decir dentro de 58 días.

LEA: Nuevos comisionados del IAIP hacen recorrido por instalaciones