Como cada inicio de año todos cuentan con su lista de propósitos a alcanzar en el año 2016, por lo que resumimos a continuación las metas que las entidades estatales de Honduras se han propuesto.
Iniciamos con la Alcaldía de Tegucigalpa, donde con la aprobación L4,200 millones para el 2016, se centra en proyectos de infraestructura vial.
El 35 por ciento de este presupuesto irá destinado a los proyectos de pasos a desnivel, entre ellos la conclusión de las obras en el bulevard Suyapa y El Trapiche, así como el mega proyecto de Miramontes-Humuya-El Prado y la rotonda del bulevard Juan Pablo II.
La municipalidad de la capital se propone además atender la red vial pavimentada y no pavimentada. Y la vía inundable paralela al rio Choluteca.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación buscará no solo mejorar en cobertura sino en calidad educativa.
Las metas serán el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2016, que los maestros de primaria posean título universitario, y continuar cumpliendo y sobrepasando los doscientos días de clases ininterrupidos, por cuarto año consecutivo.
En esta materia el gobierno se propone reducir analfabetismo en menos del 5%. Para lograrlo tiene contemplado que los 65 mil niños que hoy no pueden ingresar a pre-escolar, sean cubiertos bajo un nuevo esquema de 100% de infantes en los kínderes del país.
En el tema fiscal las autoridades han proyectado alcanzar un déficit de cuenta de 6% para el presente año, mediante la reconversión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la elaboración de un nuevo Código Tributario con el propósito de fortalecer la política fiscal.
Seguridad, uno de los puntos que más preocupa a los hondureños. Para diciembre de 2016 la Secretaría de Seguridad espera tener completamente certificada a toda la Policía Nacional. Esto incluye la incorporación de 4,000 nuevos policías.
El titular de la institución reconoce que para el presente año hay una serie de desafíos en la prevención de delitos, para ello trabajarán con más despliegue policial, enfocados además en el combate al narcomenudeo, secuestros y extorsiones.
El principal reto -reconocen- será ganar la credibilidad de la población en los cuerpos policiales.
El Ministerio Público por su parte, se propone el mejoramiento de capacidades investigativas y tecnológicas, para ellos en las últimas semana de 2015 la dependencia realizó la contratación, adiestramiento, especialización y certificación de 50 nuevos detectives para el área de antidrogas.
Adicionalmente buscan mantener una lucha frontal contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia común.
Si duda que los mayores retos que Honduras enfrentará este 2016 están centrados en los mismos temas: Salud, educación, empleo y el combate a la corrupción.