Otros ocho empleados del Poder Judicial de Honduras, entre ellos un juez de letras, fueron suspendidos de sus puestos de trabajo este martes por el Consejo de la Judicatura.
La suspensión fue confirmada por el vocero de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), Melvin Duarte.
Los suspendidos son tres secretarios, un receptor, un escribiente, dos guardias de seguridad y un juez de letras.
La lista de empleados que fueron sancionados con la medida, efectiva desde hoy, incluye a Marco Tulio Rivas Aguilar, juez de letras del departamento de Puerto Cortés; Marcelino Martínez Sánchez, secretario del Juzgado de La Paz en el municipio de Yarula; y Luz Evelia Rivas, escribiente del Juzgado de Letras Seccional de Danlí, El Paraíso.
En el caso de Rivas, recibió auto de prisión durante una audiencia celebrada el pasado 20 de marzo por el delito de extorsión continuada en perjuicio de testigos protegidos.
También figuran entre los suspendidos: Ana Mercedes Martínez Sosa, secretaria adjunta del Juzgado Especial Contra la Violencia Doméstica y Karina María Madrid Sosa, secretaria del juzgado de Nueva Arcadia en el departamento de Copán; los guardias de seguridad Gustavo Adolfo Ávila y Javier Francisco García, ambos en La Paz.
Asimismo, José Luis Lagos Meraz, receptor del juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán.
Desde el pasado mes de enero, el Consejo de la Judicatura ha suspendido a más de 20 empleados, entre ellos jueces. La determinación se enmarca en un proceso de depuración del Poder Judicial que además ha derivado en la destitución de varios impartidores de justicia.