La maquinaria y obreros trabajan sin descanso. Son 47 viviendas las que a la fecha se han completado con fondos municipales, la organización Cepudo y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
En total son 61 casas las que conforman el proyecto para familias que aún no logran contar con una vivienda propia en el municipio de Cane.
La obra inició hace seis meses y se denominó Villa Linda.
“Gracias a Dios la obra se ha ejecutado y seguiremos con la labor de generar mayor desarrollo en la comunidad”, dijo José Rosario Tejeda, alcalde.
El proyecto tendrá un costo de 6,000,000 de lempiras de los cuales unos 3,000,000 fueron aportados por la ONG Cepudo, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) aportó 800,000 lempiras y la comuna el resto de los fondos.
Los beneficiarios por su parte contribuyeron con 10,000 lempiras para trámites administrativos y la mano de obra no calificada.
Una de las características de las nuevas casas es que están fabricadas para soportar los movimientos sísmicos, lo que brinda una mayor protección y seguridad a las personas que las habitarán.
El proyecto habitacional estará concluido a finales de este año, de acuerdo con el plan de los cooperantes.
Otros proyectos
La comuna además ha comenzado con la construcción de varias lagunas de oxidación.
“Hemos iniciado con tres bloques de lagunas, esto para mejorar el sistema de aguas negras en la comunidad con el fin de mantener el control del medio ambiente”, explicó el munícipe.
El Banco Mundial, a través de Programa de Infraestructura Rural (PIR), concedió para la obra 4,900,000 lempiras y la alcaldía aportó 2,100,000 para un total de 7,000,000 de lempiras.
Los pobladores que serán beneficiados con el servicio de aguas negras tendrán que pagar 3,000 lempiras por el pegue a la red de conducción de aguas negras, según el entrevistado.
Presupuesto
Cane es un municipio considerado como categoría D, el presupuesto es de 11 millones de lempiras. Esta cantidad llega a 25 o 30 millones con apoyo de cooperantes.
El municipio de Cane se encuentra ubicado en el sector sudoeste del valle de Comayagua.
El núcleo urbano de Cane cuenta con 680 casas y con una población aproximada de 4,500 habitantes.
La comunidad en la actualidad cuenta con calles pavimentadas en el centro urbano.
La reparación de las vías se ha logrado con el apoyo de las autoridades municipales y una contraparte de los vecinos
La localidad es una de las más desarrolladas del departamento de La Paz, se estima que los índices de analfabetismo son mínimos.