TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a partir de las 7:00 de la mañana de este martes asambleas informativas de manera progresiva a nivel nacional.
Esto implica que la consulta externa estará suspendida y solo se cubrirán las áreas críticas y de emergencia.
La medida anterior obedece a que les adeudan al personal de primera línea cuatro meses de salario y no les han otorgado los acuerdos de nombramiento.
VEA: Escuelas y colegios reportaron baja presencialidad de estudiantes
La presidenta del CMH, Helga Codina, señaló que las autoridades sanitarias no han cumplido su palabra y ya no pueden seguir esperando una solución.
“No vamos a esperar otros cuatro meses que se resuelva al personal”, afirmó Codina.
Ante esa situación, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, explicó que están trabajando por resolver el tiempo y forma con las plazas por acuerdo que se van a otorgar.
“Nosotros no somos los culpables de los errores que quedaron en la administración pasada”, manifestó el titular de Salud, José Matheu.
ADEMÁS: Bancada del PSH cierra filas en total rechazo al Fondo Departamental
Añadió que se está subsanando los errores que se han encontrado en los acuerdos de nombramiento para el personal sanitario de primera línea.
El funcionario manifestó que con el gremio de enfermeras auxiliares y de microbiólogos se pusieron de acuerdo y están trabajando en la revisión de las inconsistencias encontradas de los acuerdos.
El galeno indicó que hay personas trabajando en horas de la noche en la Secretaría de Salud trabajando en la verificación de los acuerdos.
Asimismo, llamó a la directiva del CMH que nombre una persona para que esté permanentemente en ese proceso de revisión, así como lo han hecho otros gremios de la salud.
Sobre el particular, Codina señaló que si enviaron un representante para participar en la verificación y lo que necesitan es un compromiso por parte del ministro de Salud para resolver esta crisis en el sistema sanitario.
Mientras no haya una respuesta, el gremio médico realizará paro de labores en los centros asistenciales de todo el país.
La galena manifestó que cuatro meses han sido suficientes para resolver este proceso de revisión de acuerdos y no se puede extender más tiempo.
A su vez, cuestionó que es muy injusto que el personal siga laborando sin recibir su salario desde hace cuatro meses.