Tegucigalpa, Honduras
Un total de 16 enmiendas sufrió el contrato de construcción, mantenimiento y operación del aeropuerto internacional de Palmerola, tras ser revisado por una comisión del gobierno y ejecutivos de la empresa concesionaria.
Personeros que integraron esta comisión se han negado a revelar detalles de esta revisión que fue ordenada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ante la protesta de varios sectores por el cierre de Toncontín.
Sin embargo, trascendió el fin de semana que uno de los cambios más importantes es que Toncontín continuará operando con vuelos locales y, por ende, se eliminó la cláusula del contrato que establecía una multa mensual de 800 mil dólares si el aeropuerto capitalino continuaba abierto tras iniciar operaciones Palmerola.
En manos de JOH
El contrato ya modificado fue presentado ayer al Presidente de la República en una reunión privada con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez.
Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo no revelaron el contenido de las modificaciones que se efectuaron a las cláusulas lesivas que tenía el contrato.
De acuerdo a lo que trascendió, las partes aún no deciden si enviarán al Congreso Nacional un addéndum o en su defecto un nuevo contrato. El diputado Edwin Pavón sostiene que lo más conveniente es que retiren el proyecto que ya fue aprobado en segundo debate y envíen uno nuevo para que sea dictaminado durante el receso del Congreso.
Pavón señaló que solo quedan las sesiones de esta semana y nadie de los diputados va a estar de acuerdo con aprobar ese contrato en tercer debate sin conocer a profundidad los cambios que se le hicieron.
El contrato y sus anexos está contenido en 600 páginas que muy pocos diputados conocen. Hay un resumen ejecutivo que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) hizo trascender entre los diputados.
Otra de las condiciones que provocó el rechazo es la que se refiere a la cantidad de pasajeros que debe recibir anualmente Palmerola para que el Estado reciba el 10% de canon de concesión.
El gobierno otorgó mediante una concesión por 30 años la construcción del aeropuerto de Palmerola a la firma Emco S. A. de C. V. en alianza con Aeropuertos de Múnich.
La terminal de Comayagua será construida mediante una inversión superior a los 2,500 millones de lempiras en un plazo máximo de 24 meses, establece el contrato. Se tiene previsto iniciar la obra a partir del mes de julio próximo, según las autoridades del Poder Ejecutivo