TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recién instalación de cámaras de vigilancia en los quirófanos del Hospital Santa Teresa de Comayagua ha generado una fuerte controversia en entre el personal médico y autoridades del centro asistencial.
La medida, de acuerdo con la administración del hospital, es necesaria para proteger el equipo médico y salvaguardar medicamentos controlados, ha sido criticada por los cirujanos, quienes alegan que esta acción viola la privacidad de los pacientes.
Fredy Portillo, médico cirujano del hospital, expresó su rechazo ante esta situación. “Nos han colocado cámaras adentro del quirófano, por sobre la privacidad del paciente”, agregó.
En respuesta Andrés Vásquez, administrador del centro asistencial, defendió la medida al señalar que la instalación de cámaras es una estrategia para proteger el costoso equipo médico.
“Se había dado muchos incidentes donde se perdía equipo o se lo robaban, las cámaras no violan la privacidad del usuario, estas apuntan hacia el equipo o insumos médicos”, manifestó Vásquez.
EL HERALDO consultó a expertos en derecho para esclarecer la legalidad de esta acción. El abogado Saúl Bueso explicó que, aunque la medida podría no ser considerada ilegal debido a que fue adoptada por la dirección del hospital, sí representa una posible violación del derecho a la propia imagen de los pacientes.
“En un quirófano usted entra prácticamente desnudo, al colocar cámaras allí se estaría violentando la dignidad de las personas. Si quieren seguridad se podría colocar cámaras en la entrada”, sostuvo Bueso.