TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En otro intento fallido quedaron las convocatorias a diálogo de un lado y otro entre las bancadas del Congreso Nacional.
Este estancamiento entre los partidos de oposición y Libre solo agudiza la situación a lo interno del Poder Legislativo, cuya crisis persiste ante la negativa de buscar una salida a la parálisis.
A más de dos meses del inicio del letargo legislativo, las bancadas convocaron ayer a reuniones de diálogo, sin embargo en ambas citas la contraparte no se hizo presente.
“Nosotros no podemos atender a una convocatoria de una Comisión Permanente que esté conformada de manera ilegal, no podemos atender a una convocatoria que se origine de allí, nosotros no estamos acudiendo a convocatoria que vengan por la comisión”, insistió el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.
De su lado, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, siguió la misma línea y argumentó que “el partido de gobierno está actuando de muy mala fe”.
Ante la negativa de no legalizar las inconsistencias cometidas durante el nombramiento de la Comisión Permanente, las bancadas de oposición fijaron su postura a no responder a ninguna convocatoria proveniente de esta.
Nueva convocatoria
Tras la fallida convocatoria, el oficialismo convocó ayer mismo a una nueva reunión de diálogo a los jefes de bancada para hoy a las 2:00 de la tarde.
“Debemos tener entendimiento las fuerzas políticas, no con paralelas, no con pretender hacer contrapropuestas, hay que dialogar”, señaló el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
Luego de la imposición de los fiscales interinos del Ministerio Público a manos de nueve diputados afines a Libre y nombrados en la Comisión Permanente, la crisis en el CN se agudizó aún más.
Desde el estancamiento legislativo, la directiva del CN ha tomado represalias con la oposición hasta negar el acceso al Legislativo.