Honduras

Copeco extiende alerta amarilla vigente en la zona sur de Honduras

No se descarta un incremento en la altura de las olas en el Golfo de Fonseca durante los últimos días de esta semana.

FOTOGALERÍA
05.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este martes extender por 48 horas más la alerta amarilla vigente en la línea costera del Golfo de Fonseca, ante la alteración del oleaje en el océano Pacífico.

El organismo gubernamental informó que persistirán las tormentas subtropicales en el Hemisferio Sur, responsables del incremento del oleaje en el Pacífico.

Además, advirtió que aunque la intensidad será menor que en días anteriores, no se descarta que incremente la altura de las olas durante los últimos días de esta semana.

De igual manera recomendó a los comités de emergencia que continúen realizando evacuaciones preventivas, así como las acciones de asistencia humanitaria y limpieza de parte de los cuerpos de primera respuesta.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruyó la restricción de actividades acuáticas y que las capitanías de puerto limiten la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo en horas de marea alta.

Ayer, la Corporación Municipal de Marcovia declaró emergencia municipal luego de que la comunidad fue azotada por olas de hasta 20 metros de altura.

Se estima que más de 340 familias resultaron afectadas por el ingreso del mar a la playa y tierra adentro. De los dos mil damnificados, la mayoría permanecen refugiadas en casas de parientes y amigos.

El alcalde Nahún Cálix informó que sostendrá una reunión con las máximas autoridades de Copeco para la planificación de un reordenamiento territorial, lo que permitirá la reubicación de las personas que fueron afectadas en la orilla de la playa.

Las marejadas también dejaron pérdidas millonarias a las granjas camaroneras del sector, cuyos laboratorios fueron arrasados por el mar.

Salud envía equipo

El subsecretario de Salud, Francis Contreras, confirmó el envío de un equipo de entomólogos a Choluteca, para revisar la situación vectorial tras las fuertes marejadas registradas en los últimos días en la zona sur de Honduras.

Contreras detalló que las primeras acciones incluirán la fumigación y aplicación de VTI, con el fin de impedir la proliferación de zancudo que posteriormente pueda incrementar los casos dengue y chikungunya.

“Se han enviado lotes de medicamentos para los centros de salud de Cedeño, Punta Ratón y Marcovia, así como personal de evaluación médica para las personas, ya que tenemos entendido que en la zona centenares de familias se han evacuado por causa del fenómeno oceánico, las cuales se atenderán en caso de que necesiten atención sanitaria', indicó.

Detalló que lo importante es salvaguardar las vidas humanas verificando que no se propaguen las enfermedades causadas por picaduras de zancudos o por la ingesta de agua contaminada, lo que puede aumentar las infecciones gastrointestinales.