TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exministro de Seguridad, Arturo Corrales, afirmó sentirse limpio en su gestión y subrayó que su gestión fue transparente en el manejo de los recursos públicos. Corrales reaccionó ante un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que cuestiona su gestión.
El CNA ofreció en conferencia de prensa este lunes 5 de junio en la que muestrauna investigación sobre la falta de transparencia y abusos en el manejo de recursos del Estado, en particular medidas que se tomaron en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y en la Tasa de Seguridad en los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.
Corrales dijo a EL HERALDO que a él solo se le señala de abuso de poder pero a lo largo del informa no detallan ese abuso de poder y tampoco lo mencionan en lo relacionado a malversación de caudales públicos.
Dijo que más bien él hizo público el destino de los recursos que recibió como ministro de Seguridad del fondo del “tasón”, a pesar de que la ley le permitía mantenerlo como secreto.
“Yo hice público el destino de esos fondos, porque consideré que eran recursos del Estado y no debía ser un secreto, eran recursos del pueblo hondureño y yo hice público el destino”, dijo Corrales.
El exfuncionario dijo que “al leer el informe no hay nada que hable de mi período como ministro ni nada de los 15 casos investigados que tenga que ver con mi gestión”.
“Al retirarme de ministro de Seguridad, además de los informes de la OEA (Organización de Estados Americanos), Policía de Colombia, Transparencia Internacional y ASJ, igual publiqué al detalle todos los fondos que durante mi período administré incluyendo los de la Tasa de Seguridad, lo hice en un acto público en la UNAH”, dijo Corrales.
Recordó que el 8 de enero de 2015 en un acto público en la UNAH presentó el informe pormenorizado de su gestión y se mostró renglón a renglón un detalle del destino y uso de los fondos que tuvo bajo su responsabilidad.
Corrales fue ministro de Seguridad de junio de 2013 al 8 de enero de 2015, es decir, que estuvo 18 meses al frente de la seguridad del país.
El exministro envió varios documentos como el diagnóstico que elaboró en 2014 en el cual se muestra cómo Transparencia Internacional y organizaciones no gubernamentales participaron en el proceso de veeduría en los meses que llevaba de su gestión.
También envió una copia de la segunda evaluación que hizo la OEA en 2014, un informe de evaluación de la Policía de Colombia y también de Barómetro de las Américas. Remitió un informe desglosado del uso de 7 mil millones de lempiras en el 2014.