TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las siete corrientes que hay en el Partido Liberal de cara a las elecciones primarias al final quedarán reducidas a dos o tres por las alianzas que se están negociando desde la semana pasada, informaron fuentes políticas consultadas por EL HERALDO.
El viejo rodismo (representado por dos o tres tendencias), el rosenthalismo o yanismo y el zelayismo —que busca conservar los sellos del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL)— serán las fuerzas que finalmente quedarán disputándose la candidatura presidencial. Y es probable que los movimientos queden en tan solo dos: el rodismo/rosenthalismo, que deberá consensuar quién será su presidenciable, y el zelayismo, liderado por Luis Zelaya, que preside el sector renovador.
LEA TAMBIÉN: CNE espera que se aprueben artículos para hacer cambios
A este último no se le descarta que se le sumen una o dos de las corrientes que fueron organizadas parcialmente pero que dejaron de trabajar por la pandemia, por falta de recursos o de organización.
El primero que anunció ayer a EL HERALDO que buscará una alianza fue el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, líder de la corriente Unidad y Retorno.
“Es importante mandar un mensaje al liberalismo de que hay que unir a los diferentes movimientos y yo, por esta razón, he estado en pláticas con todos los precandidatos”, dijo Mejía.
Hay dos movimientos que le han hecho ofertas, el que preside Darío Banegas (La Esperanza de Honduras) y el Movimiento Liberal Rosenthalista o Yanista. “Estoy en pláticas”, reconoció Mejía.
VEA: Ricardo Álvarez demanda aprobación de nueva Ley Electoral
El segundo coordinador de corriente que confirmó a EL HERALDO que entrará en alianza fue José Luis Moncada, miembro del CCEPL (crítico de Luis Zelaya) y que simpatiza con el viejo rodismo (corriente fundada por Modesto Rodas Alvarado en la década de los sesenta).
“Me han ofrecido Darío Banegas, Roberto Contreras y Yani Rosenthal, está en análisis”, refirió Moncada.
Aunque no lo han dicho públicamente es casi seguro que también negociarán alianzas Roberto Contreras, Suyapa Figueroa y Luis Alonso Maldonado Galeas, este último oficializó su corriente Patria Digna al interior del Partido Liberal, sumando siete los movimientos o grupos en este partido histórico.
LEA: Diferencias entre partidos entorpecen la aprobación de Ley Electoral