TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cuerpo de abogados que defiende al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado ya podrá disponer de todas las pruebas que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York tiene en su poder para inculpar al exmandatario por delitos ligados al narcotráfico y tráfico de armas.
Así lo dio a conocer el propio tribunal de Nueva York en un oficio girado a la Fiscalía de Estados Unidos para que toda la información concerniente como carga probatoria con relación a las acusaciones contra el exgobernante hondureño sea compartida con la defensa legal de este.
VEA: “Lo escuché bien”: Ana García mantiene contacto con expresidente Hernández
El escrito fue emitido el 22 de abril, justo el día que Hernández Alvarado acudió a la audiencia de presentación ante el juez magistrado Stewart Aaron, es decir, la tarde del viernes recién pasado.
¿Qué dice el escrito?
El escrito explica que, ante la petición o no de la defensa, sobre conocer las pruebas por las que se le acusa a su defendido, el gobierno de los Estados Unidos está en la obligación de conceder tal información concerniente al caso.
“El gobierno divulgará tales informaciones a la defensa, inmediatamente después de que su existencia sea conocida por el gobierno para que la defensa pueda hacer un uso efectivo de la información en la preparación de su caso”, explica la comunicación.
Manifiesta que, como parte de estas obligaciones de la Fiscalía, el gobierno debe divulgar cualquier información que pueda ser utilizada para impugnar el testimonio en el juicio de un testigo del gobierno, invocando el caso Giglio vs. Estados Unidos de 1972.
ADEMÁS: Ana García: Defensa de JOH tendría estrategia en caso de que “Tony” declare en su contra
¿Qué implica no hacerlo?
Si el gobierno, en este caso la Fiscalía, no cumple con esta orden, la Corte, además de ordenar la producción de la información, podrá especificar los términos y condiciones de dicha producción, otorgar una continuación e imponer sanciones probatorias.
Además, imponer desacato u otras sanciones a cualquier abogado responsable de violaciones de las obligaciones de divulgación del gobierno o remitir el asunto a las autoridades disciplinarias, pero -sobre todo y lo más relevante- dentro de los castigos por omisión está desestimar los cargos antes del juicio o anular una condena después del juicio o una declaración de culpabilidad.
Con los argumentos en sus manos, sobre las evidencias de culpabilidad que posee el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, la defensa del expresidente Juan Hernández podrá plantear sus alegatos para intentar poner en libertad a su defendido al desvanecer las acusaciones por narcotráfico .
DE INTERÉS: Cenaron, analizaron su matrimonio y JOH decidió devolverle el anillo de compromiso a Ana García