Tegucigalpa, Honduras.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prevé dar a conocer la sentencia sobre las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) esta semana a pesar del asueto.
El 20 de septiembre, el pleno de magistrados de la CSJ declaró por unanimidad inconstitucionales las ZEDE desde su creación, por lo que la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, afirmó que la sentencia “ya está lista y pronto será del conocimiento público”.
La magistrada presidenta añadió: “Sentimos que tomamos la decisión correcta y estamos conformes porque creemos que la Constitución ha recuperado el valor que nunca debió haber perdido. Se restituyeron los artículos que violentaban la Constitución”.
Asimismo, sentenció: “Nosotros vamos al origen y al restablecimiento, porque nunca debieron haberse realizado esos cambios dentro de la Constitución. Lo que compete a la seguridad y las inversiones es definitivamente otro tema”.
Aunque en la CSJ asegura que nadie va a expropiar nada, al menos una docena de empresas preparan demandas contra el Estado.