TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, capturado la noche del sábado en Colón, fue trasladado este domingo hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la audiencia de información.
Martínez Turcios es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por tres delitos.
+Regístrese para una navegación ilimitada en El Heraldo
A su salida del Comando de Fuerzas Especiales, mejor conocido como Los Cobras, Martínez Turcios se limitó a asegurar que era inocente.
El hondureño se presentará este domingo a las 2:00 de la tarde ante un juez de extradición para dar inicio al proceso en su contra.
Cargos
Al exdiputado lo acusan por participar en una conspiración para importar a los Estados Unidos de América y al territorio aduanero desde un lugar fuera del mismo una sustancia controlada, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América.
Además, por usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, en complicidad del mismo.
“Y en tercer lugar participar en una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en apoyo al delito de tráfico de drogas imputado en el primer cargo. Poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América”, dicen los cargos.
Solicitud de extradición
Con la detención de Martínez Turcios se contabilizan 12 órdenes de captura con fines de extradición ejecutadas por la Policía Nacional este 2022.
El 05 de marzo del 2019 y el 24 de agosto del 2021 el Juzgado de Extradición de la CSJ emitió la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos de América contra el Martínez Turcios, según dieron a conocer este día las autoridades de las Fuerzas Especiales.
El exdiputado tenía 4 órdenes de captura pendientes de 2019 y dos más en el 2021, de acuerdo al director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
De acuerdo con las autoridades fue el mismo Martínez Turcios quien se encargó de difundir el rumor de que se había ido para Estados Unidos.
“Se había dicho que él ya se encontraba en Estados Unidos, que se había presentado, después de las investigaciones realizadas nos dimos cuenta que esta información venía desde la misma persona que se andaba buscando”, comentó Madrid.