Honduras

Corte Suprema resuelve que JOH debe continuar en detención provisional en los Cobras

El pleno de magistrados resolvió por mayoría de votos declarar no ha lugar la solicitud del cuerpo de abogados defensores y confirmar la detención provisional a Hernández
24.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este jueves 24 de febrero el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, para que este gozara de arresto domiciliario en lugar de detención preventiva.

LEA: Fiscales califican la investigación contra Juan Orlando Hernández como “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”

El pleno de magistrados resolvió declarar no ha lugar la solicitud del cuerpo de abogados defensores y confirmar la detención provisional a Hernández en las instalaciones de las Fuerza Nacional de Operaciones Especiales, conocido como los Cobras.

Tras una maratónica audiencia virtual, pactada para las 10 de la mañana y que inició algo retrasada, pasadas las 2 de la tarde se dio a conocer la decisión por mayoría de votos de los magistrados que determinaron negarle al expresidente su solicitud.

Pedido en extradición

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico.

ADEMÁS: CSJ asegura que no ha llegado la orden de extradición de un político

La Cancillería informó en su cuenta de Twitter que remitió a la Corte Suprema “comunicación oficial de la Embajada de los EEUU”, solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño” con el propósito de extradición a Estados Unidos.

Delitos que le imputa EEUU

Hernández fue salpicado de estar implicado en el narcotráfico por poderosos capos de la droga que son testigos protegidos de la justicia de Estados Unidos, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga cabecilla del cartel de Los Cachiros y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y cabecilla del cartel AA. Ellos afirmaron que pagaron millonarias cantidades de dinero para financiar la campaña política de Hernández Alvarado entre 2010 y 2017.

LE PUEDE INTERESAR: Así reaccionan políticos hondureños al pedido de extradición de Juan Orlando Hernández

La tesis de los fiscales estadounidenses de que Hernández estaba implicado en el narcotráfico, cobró más fuerza con la detención y condenada de su hermano, Juan Antonio Hernández y su supuesto socio, Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El pasado 7 de febrero EE UU le retiró la visa a Hernández y le prohibió su ingreso al país, se desconoce si la medida aplica a su familia. Un portavoz de la Embajada de EE UU en Tegucigalpa dijo a EL HERALDO que “No podemos comentar sobre el estado de las visas de los familiares del expresidente Hernández”.

Corte Suprema resuelve que JOH debe continuar en detención provisional en los Cobras

¿Qué esperan los sectores?

Corte Suprema resuelve que JOH debe continuar en detención provisional en los Cobras

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, más temprano había criticado el recurso de apelación promovida ante la Corte Suprema de Justicia por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, contra la medida de detención provisional.

“No existe ninguna razón legal para el cambios de medidas”, reafirmó la funcionaria.

LEA: Vigilias, luto y decomiso de dinero, así han sido las primeras 100 horas de arresto del expresidente Juan Orlando Hernández (Fotos)

La funcionaria del ramo mencionó que la condición médica de Hernández sobre un padecimiento que enfrenta se controla adecuadamente “pero no existe ninguna razón para el cambio de medidas”.

Por otro lado, el abogado José Antonio Martínez consideró más temprano que al otorgarle cambio de medidas, los magistrados estarían cometiendo al menos dos delitos.

“No puede ser posible que él vaya a cumplir esas medidas en su casa, porque no es un delito de poca monta, es un delito grave”, señaló el togado.

Martínez consideró que si los magistrados deciden resolver con lugar el recurso de apelación “se ven susceptibles de ser acusados por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato”.