tegucigalpa
Honduras y Nicaragua han registrado en el transcurso del año los precios más altos de los derivados del petróleo. No obstante, en las últimas semanas Costa Rica se ha afianzado en el primer lugar del ranking centroamericano con las gasolinas y el diésel más caras.
El Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), que tiene su sede en Panamá, monitorea cada semana las variaciones que experimentan los carburantes en cada uno de los países de la región.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha aprobado fuertes incrementos a los combustibles en Costa Rica, desplazando del primer lugar a Honduras y Nicaragua.
Según expertos consultados por EL HERALDO, dos factores encarecen los precios en bomba de los refinados de consumo masivo en los países centroamericanos, primero es el valor internacional de los derivados del petróleo y segundo el impuesto que aplica cada gobierno.
Un ejemplo de lo anterior es el caso de Honduras, en donde el impuesto único dolarizado tiene un mayor peso que el precio internacional de los carburantes. Sin embargo, Costa Rica destaca como el país con los impuestos más altos para las gasolinas, 1.66 dólares para la superior y 1.59 para la regular, y para el diésel con 94 centavos de dólar por galón.
Comportamiento
Los precios en bomba de las combustibles han observado variaciones mixtas en el transcurso del año. Del 6 al 12 de marzo de 2016, Honduras reportó las gasolinas y el diésel más elevados de CA. La gasolina superior se cotizó en 3.15 dólares por galón, la regular en $2.89 y el diésel en 2.46 dólares, de acuerdo con los informes de la CCHAC.
No obstante, en la semana del 5 al 11 de junio, Nicaragua desplazó a Honduras y sus precios al consumidor fueron 3.62 dólares por galón de gasolina superior, $3.49 por la regular y 2.84 dólares por el diésel.
En la semana del 14 al 20 de agosto 2016, Costa Rica lideró el ranking centroamericano con los precios más elevados. El precio en bomba de la gasolina superior fue de 4.01 dólares por galón, $3.83 para la regular y 3.04 dólares para el diésel.
Costa Rica y Honduras tienen mercados regulados, El Salvador, Guatemala y Nicaragua hay políticas de precios libres. En Honduras, las autoridades de Desarrollo Económico analizan la posibilidad de liberalizar el mercado