Honduras

Cada capitalino es sospechoso de covid-19 y se agrava el desalentador panorama

Con al menos diez centros de triaje Salud busca controlar la pandemia por coronavirus en el Distrito Central. El 3 de julio se habilitó el triaje en la colonia Mayangle y la próxima semana El Bazar del Sábado

04.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En la capital, todos y cada uno de sus habitantes se han convertido en sospechosos de portar el virus del covid-19. La situación es crítica y el panorama para este mes no es alentador.

La única opción, según han coincidido los expertos de la salud, es cumplir con el distanciamiento físico y practicar las medidas de bioseguridad; sin embargo, basta con salir a la calle para observar a decenas de ciudadanos irrespetándolas, lo que al final de cuentas vendrá a repercutir en la cantidad exponencial de casos positivos que se están reportando cada día en la ciudad.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

El temor de que la capital se convirtiera en el nuevo foco de contaminación ahora se ha transformado en una gris realidad y todavía falta una buena parte de la batalla por enfrentar.

Lo más preocupante es que los principales centros asistenciales de la capital se encuentran colapsados, sin cupo y con el personal de salud librando una batalla con pocos recursos.

Hasta el 3 de julio, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) registraron 7,395 casos diseminados en 615 colonias, es decir que el virus se encuentra ya en el 57% del municipio.

Entre los sectores más afectados se enlistan la colonia Villa Nueva Norte (162), Kennedy (148) y Hato de Enmedio (147).

Luego de que Comayagüela fuera el epicentro del contagio en la capital, ahora Tegucigalpa se le ha puesto a la par y encabeza la lista de zonas afectadas.

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

VEA: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento de Honduras

El 40% de los casos en la ciudad, según informaron las autoridades sanitarias, se reportó en junio. No obstante, aún falta lo peor, pues no se ha llegado al clímax de la curva.

Se espera que del 15 de este mes al 20 de agosto la ciudad podría presentar el escenario más crítico durante esta pandemia, según estiman las autoridades sanitarias.

De manera que se espera finalizar la primera quincena de este mes con unos nueve mil casos positivos de covid-19.

Pruebas

Cada día en la capital se realiza un promedio de 700 pruebas PCR, las cuales deben ser procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, que da cobertura a la zona central.

Harry Bock, titular de la RMS, detalló que según el último registro en el DC se han realizado 28,620 pruebas PCR, de las cuales todavía hace falta por procesar cuatro mil pruebas. Bock explicó que llegará un punto en el que por el alto nivel de transmisión los diagnósticos se harán de manera clínica, es decir, según la evaluación de un médico.

“Puede llegar un momento, que si no se pueden realizar tantos exámenes, se puede diagnosticar en base a signos y síntomas”, explicó Bock.

+Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles

LEA: Marco Bográn: 'Esa compañía proveedora no tiene nada que ver con nosotros'

La ausencia de datos actualizados —pues los que se presentan a diario en los informes del gobierno tienen hasta dos semanas de atraso— ha generado que algunos expertos propongan alternativas para tener datos más recientes.

Por ejemplo, el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, considera que una de las alternativas es que las pruebas que todavía no se han procesado se den por positivas y se dé prioridad a las muestras con menos de dos días de antelación.

César Henríquez, jefe de la Unidad de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considera esta propuesta oportuna, pues puede haber personas que ya superaron la enfermedad y siguen a la espera de saber si fueron o no positivos.

Además que de esta forma se podrían tomar decisiones más acordes con la realidad que vive la ciudad.

VEA: Amas de casa, víctimas principales del covid-19 en Honduras

Estrategias

Una de las estrategias a las que han apostado las autoridades es a los centros de triaje, que son espacios destinados a determinar la gravedad y tipo de atención que deben recibir los pacientes.

En la capital están funcionando ocho centros de triaje y están por ser habilitados dos más.

Cada uno atiende unas 250 personas al día en promedio.

El más reciente que se habilitó fue el de la colonia Mayangle, en el que hay un espacio de 20 camas para estabilizar a las personas con síntomas respiratorios.

Este centro tiene la expectativa de atender a unas 700 personas diarias y beneficiará un promedio de 35 colonias que rodean el sector del Zonal Belén.

En estas colonias se ha observado un crecimiento acelerado de casos y también un elevado reporte de personas fallecidas confirmadas por coronavirus.

+Hay más pruebas positivas que negativas en Honduras

Además que se está brindando atención en 63 establecimientos de salud para que se busque atención médica y si el paciente acude con síntomas relacionados al nuevo coronavirus se hace la referencia a otro centro asistencial.

Los pacientes que están internos en los hospitales son aquellos que han llegado a los centros sanitarios con síntomas avanzados.

Fallecidos

En la capital se tienen reportadas 213 personas que han muerto por covid-19, pero todavía hay unas 700 muertes que están por confirmar.

Por ejemplo, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde que inició la pandemia han muerto 169 personas de las cuales 137, es decir, el 81% de los casos, murieron durante junio.

+El gobierno debe escuchar cómo se manejan los cadáveres

DE INTERÉS: Funerarias registran más del doble de muertos que cifra del gobierno

En los primeros tres días de este mes ya han muerto 21 personas.

En el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), son 191 personas las que han muerto en las salas de atención de covid-19. En tanto, en el Hospital Escuela desde la tarde noche del jueves fallecieron 12 personas.