Honduras

Crean otra comisión para administrar la DEI

Organismo tendrá facultades de crear y cancelar plazas, elaborar los anteproyectos de las nuevas leyes del ISR e ISV y plantear reformas al Código Tributario.

    07.04.2014

    Una comisión más fue creada al interior de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

    Se trata de una comisión presidencial conformada para administrar la institución, actualmente sumida en una profunda crisis ante una serie de deficiencias administrativas.

    El nuevo organismo fue creado mediante un decreto Ejecutivo -aprobado en Consejo de Ministros- que al mismo tiempo deroga la comisión interventora integrada en agosto pasado por el presidente Porfirio Lobo.

    La comisión presidencial estará integrada por los mismos miembros de la comisión interventora, con excepción del presidente del organismo, Reynaldo Rodríguez, quien dijo a EL HERALDO que abandona el proceso porque ya cumplió su aporte.

    Según el decreto, la comisión estará conformada únicamente por los interventores Jorge Yllescas y Roberto Antonio Jerez, quienes se encargarán de conducir las reformas que demanda la DEI junto al nuevo director de la institución, quien estaría siendo designado en las próximas horas por el Presidente de la República.

    “La creación de la comisión presidencial tiene como fin fortalecer institucionalmente a la DEI y que participe como cuerpo colegiado conjuntamente con el director ejecutivo en la conducción y administración de la institución”, establece el decreto presentado por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

    La iniciativa señala que ambos comisionados tendrán iguales facultades, atribuciones y responsabilidades, y establece que sus decisiones serán tomadas por unanimidad, y en caso de no lograr acuerdo la decisión final deberá ser consultada al Presidente de la República.

    Indica, además, que el director ejecutivo, en el ejercicio de sus funciones, deberá contar con la permanente participación, asesoramiento, acompañamiento y deberá, en todo caso, ejecutar las decisiones emanadas de la comisión presidencial.

    De acuerdo al decreto, la comisión deberá proponer al Presidente de la República él o los candidatos para director ejecutivo de la DEI.

    Además elaborará y presentará al mandatario un anteproyecto de Ley Orgánica de la Dirección Ejecutiva de Ingresos que la transforme estructuralmente como un ente de intereses y de seguridad nacional, eficiente y eficaz.

    Asimismo, presentará un proyecto normativo de carrera administrativa y académica del servidor de la DEI y elaborará y presentará al gobernante los anteproyectos de nuevas leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Ventas (ISV) y reformas al Código Tributario.

    La comisión presidencial, conjuntamente con el director ejecutivo, decidirán sobre la cancelación o creación de plazas, así como unidades administrativas, rotación del personal y adopción de todas las medidas necesarias en el marco de las atribuciones propias de la DEI, debiendo obtener del Presidente de la República la autorización o decisión en los casos que corresponda y en los que la comisión presidencial considere pertinentes, establece el artículo 4 del decreto.

    Actualmente, la Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene 2,750 funcionarios y empleados permanentes y 150 por contrato, lo que en total suman 2,900.

    Según expertos, la institución puede cumplir con todas sus obligaciones con una nómina laboral de entre 1,500 y 1,800 empleados.

    Reynaldo Rodríguez niega diferencias

    La renuncia intempestiva de Reynaldo Rodríguez de la comisión interventora que nombró el Poder Ejecutivo para mejorar las recaudaciones tributarias e impulsar un proceso de modernización de la DEI generó una serie de opiniones en círculos ligados a esa institución pública.

    Trascendió que su salida fue por diferencias con Jorge Yllescas Oliva, extremo que Rodríguez desmintió, al aseverar que su relación con el mencionado funcionario fue cordial, destacando la estrecha colaboración de ambos en el cumplimiento de sus asignaciones.

    Agregó que lo anterior permitió elaborar rápidamente un diagnóstico sobre la Dirección Ejecutiva de Ingresos, así como el plan de acción para recuperar las recaudaciones tributarias.

    Tags:
    DEI
    | |
    DEI
    |