El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aceptó la mañana de este viernes que parte del problema que mantiene en crisis a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) es responsabilidad de los políticos.
De acuerdo a Lobo, la empresa estatal presenta 'una dificultad de capacidad de eficiencia de la operación' que ha sido causada 'por la influencia política'.
Lobo afirmó durante una intervención en la emisora hondureña HRN, que los políticos 'enredamos mucho las cosas. Lo que se debe buscar es un mecanismo que nos permita el manejo totalmente profesional y técnico'.
Sin embargo, sostuvo, que el objetivo no es entregar en manos de terceros la portuaria que opera en Cortés.
'Nadie está hablando de trasladar los bienes del Estado al sector privado o a cualquier transnacional', sino buscar una alternativa para enfrentar el problema que enfrentamos, aclaró Lobo.
Como parte de esta búsqueda para enfrentar el problema, el gobernante de Honduras afirmó que espera reunirse la próxima semana con el sindicato de la ENP y así encontrar una alternativa viable.
'Ellos conocen muy bien a su empresa', aseveró el mandatario hondureño, quien además agregó: 'ellos son permanentes, los políticos somos transitorios, cambiamos cada cuatro años, a veces con más frecuencia'.
Asimismo, en referencia a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afirmó que 'en todas estas empresas que tenemos dificultades, como el caso de la Portuaria vamos a tomar en cuenta la opinión de los sindicatos de estas instituciones'.
La ENP fue intervenida el pasado mes de junio,
luego de que en el 2010 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó una serie de indagaciones sobre posibles actos de corrupción que se habrían cometido entre el 1 de octubre de 2004 y el 31 de julio de 2009.
Lea también:
+ Proponen privatizar administración portuaria
+ Urgen sanear corrupción en la Nacional Portuaria