El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, ya fijó la fecha en que convocará al pleno de magistrados para resolver si las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como Ciudades Modelo,
son o no ilegales.
El pasado miércoles la Sala Constitucional resolvió por mayoría de votos que las reformas a los artículos 304 y 329 son inconstitucionales. La votación resultó cuatro a uno. Sin embargo, al no existir unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho deberá ser resuelto por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ.
“Ya la resolución de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional y del magistrado que emitió voto disidente (Óscar Chinchilla) ya llegó a la Presidencia (de la CSJ), nosotros tenemos diez días para realizar un pleno en donde se conocerá este asunto, estaremos haciendo la convocatoria dentro del término que la Ley de Justicia Constitucional nos exige, que son diez días”, expresó Rivera Avilés. “Para poner fecha exacta, la convocatoria es para el 17 de octubre. Ya está señalada esa fecha, todavía no está convocada”, agregó.
Explicó que en ese día los cuatro magistrados que votaron para que se declare la inconstitucionalidad de las Ciudades Modelo delegarán a uno de ellos para que exponga ante el pleno por qué ese parecer. Por su parte, Chinchilla también hará lo mismo.
No necesariamente el 17
Sobre el tema, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, recomendó a la CSJ emitir una sentencia después de las elecciones internas.
Al respecto, Rivera Avilés, aclaró que no necesariamente en el día que se convoque al pleno, el 17 de octubre, se tenga que emitir una sentencia. Pudiera darse el caso que algunos magistrados quieran conocer a fondo el expediente para estudiarlo. Por lo tanto, la sentencia se podría emitir en una fecha posterior al próximo 17 de octubre. Cuando los magistrados estén listos emitirán su voto para dictar sentencia, sea por mayoría o por unanimidad.
Existen unos 70 recursos de inconstitucionalidad que fueron acumulados en un solo expediente y recaería la misma sentencia. Ante las presiones de las partes, garantizó que, “nosotros no vamos a dejar de aplicar lo que en derecho corresponde”.