Tegucigalpa, Honduras.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue convocado para este viernes -20 de septiembre- para abordar el tema sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.
Esta convocatoria desató controversia debido a que nueve magistrados que conformarán el pleno serían suplentes afines al Partido Libertad y Refundación (Libre) , arguye la oposición política.
Y en la sesión se abordarán temas de alta envergadura como el de las ZEDE y la cuestionada “amnistía política”, es decir, el decreto 04-2022.
En ese sentido, el Poder Judicial informó que este pleno solo estaría integrado por seis magistrados propietarios, de los 15.
Tres de los máximos jueces están fuera del país y otro más está incapacitado, mientras que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, de acuerdo a ley, no podrán formar parte de la sesión debido a que ya conocieron ambas causas.
Por estas razones, 9 magistrados propietarios no estarían presentes y sus puestos serían ocupados por magistrados afines al oficialismo.
La magistrada Odalys Nájera confirmó la convocatoria a las 8:30 de la mañana e informó que dos recursos son orientados a las ZEDE y las amnistías.
“Tuvimos el conocimiento el día de ayer que se estaba convocando para este viernes para conocer dos temas bastante sensitivos uno de ellos, el de las ZEDE y el otro este de las amnistías, ambos temas de bastante impacto nacional que incluso, en su momento, sacudieron las entrañas del país y hay en puerta, resolver ciertamente varios asuntos relacionados con las amnistías y así mismo dos recursos relacionados con las ZEDE”, declaró Nájera.
Del mismo modo, confirmó que el pleno solo se estaría realizando con seis magistrados propietarios, tras la ausencia de nueve magistrados propietarios.
“Lo preocupante no es en sí, la convocatoria, sino que lo preocupante es que este pleno se estaría realizando únicamente con seis magistrados propietarios dado que los cinco magistrados de la Sala Constitucional ya no formarían parte de este pleno de los 15 y así mismo cuatro magistrados propietarios que nos encontramos fuera del país”, consideró la profesional del derecho.
El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano advirtió que el gobierno de Libre busca a través del pleno de la Corte Suprema de Justicia con la amnistía política e inhabilitar a la oposición política.
El congresista manifestó que con esto se encienden las alarmas en el Poder Judicial tras convocar al pleno este viernes con ausencia de nueve magistrados propietarios para abordar y legalizar dos polémicos temas en materia política.
“Quieren legalizar el pacto de impunidad que perdonaron delitos de corrupcion a los funcionarios de Mel Zelaya y quieren inhabilitar a la oposición política Partido Nacional y Partido Liberal a sus diputados 2010-2014”, detalló.
El parlamentario agregó que la Corte también busca declarar inconstitucional las Zedes.
”Lo grave de esto, es que Libre está utilizando los discursos de la oposición para inhabilitarlos, la oposición política del Partido Nacional y Liberal, diputados que formaron parte en el Congreso Nacional en el 2010-2014”, destacó.
Hasta el momento no hay una reprogramación ni respuesta de parte de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando sobre esta situación que impide que el pleno esté completo.
UNAH declaró “ha lugar” recurso de inconstitucionalidad de la ZEDE
El escrito firmado por el exrector Francisco Herrera Alvarado, desde julio de 2021, detalla que el recurso de inconstitucionalidad se interpone porque el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE vulnera los artículos constitucionales 151, 156, 159, 160 y 177, referentes a la educación superior y al ejercicio profesional, y el artículo 329 de la Carta Magna.
Por su parte, el actual rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, reaccionó -en ese momento- asegurando que el “tiempo les dio la razón” y la UNAH siempre mantuvo su postura en contra de las ZEDE.
“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en donde mantuvo una postura categórica al establecerse que la ley creada para la zona especial de desarrollo y empleo en Honduras son completamente inconstitucionales principalmente no regulado y establecido en el artículo 34 de la ley de las redes que contravenía completamente la disposición constitucional establecida en el artículo 160 en donde termina de que la una organiza dirige y desarrolla la educación superior el tiempo nos da la razón”, declaró Fernández.
Fernández consideró que las ZEDE querían un “mundo aparte” para dirigir la educación superior, algo que contradecía directamente las facultades del alma máter.
Cabe destacar que el artículo 160 de la Constitución confiere a la UNAH la atribución exclusiva para organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional en el país.
Sin embargo, el artículo 34 de la Ley de las ZEDE permitía a estas zonas aplicar sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles, y además establecía que el ejercicio de las profesiones dentro de las ZEDE no estaría condicionado a la colegiación o asociación de otras entidades.
“Establecían que iban a desarrollar su propia educación en el caso que nos compete a nosotros educación superior ellos estaban apartándose completamente de las disposiciones constitucionales en donde faculta única y exclusivamente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en organizar dirigir y desarrollar la educación era un mundo muy aparte era un espacio en donde ellos querían establecer sus reglas y bueno contravenir específicamente las acciones que hoy emprende”, explicó el togado.
Recurso de inconstitucionalidad pasó al pleno
Mediante un comunicado, la UNAH expresó que el pleno de la CSJ debe ratificar la resolución, ya que la Sala Constitucional no lo hizo de manera unánime.
“Hacemos una exhortativa a la CSJ para que ratifique la postura de la mayoría de los miembros de la Sala Constitucional, estamos seguros de que la ley de las ZEDE es completamente inconstitucional”, indica la misiva de prensa.
Cabe recordar que en 2021 inició operaciones la primera ZEDE en el país, bajo el nombre de Orquídea, la cual está ubicada en San Marcos de Colón, Choluteca.