TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ha lugar el recurso de inconstitucional interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero no por unanimidad.
El recurso de la UNAH señaló que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada a través del Decreto Legislativo No. 120-2013, vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República y la educación superior, por lo que la CSJ dictó una sentencia ‘ex tunc’ (desde siempre).
Mediante un comunicado, la UNAH expresó que el pleno de la CSJ debe ratificar la resolución, ya que la Sala Constitucional no lo hizo de manera unánime.
“Hacemos una exhortativa a la CSJ para que ratifique la postura de la mayoría de los miembros de la Sala Constitucional, estamos seguros de que la ley de las ZEDE es completamente inconstitucional”, indica la misiva de prensa.
Cabe recordar que en 2021 inició operaciones la primera ZEDE en el país, bajo el nombre de Orquídea, la cual está ubicada en San Marcos de Colón, Choluteca.
¿Qué se sabe del recurso presentado por la UNAH?
El recurso de la UNAH fue presentado precisamente el 21 de julio de 2021, tras considerar que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE vulneraba los artículos 151, 156, 159, 160 y 177 de la Constitución, que tiene prevalencia sobre cualquier otra ley o norma.
El artículo 34 de la Ley de las ZEDE dice: “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico no estará condicionado a colegiación o asociación. No obstante, las autoridades de las ZEDE podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones”.
La UNAH alega que el artículo 151 de la Constitución de la República reconoce a la educación como función esencial del Estado, por lo que no debería recaer en las ZEDE la facultad de establecer sus propias políticas educativas y curriculares.
¿Qué son las ZEDE?
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son un proyecto aprobado en 2013 por el Congreso Nacional de Honduras, que otorga cierta independencia administrativa a comunidades dentro del territorio hondureño, las cuales también fueron denominadas “ciudades modelos”.
Para conseguirlo, fueron reformados los artículos constitucionales 294,304 y 329, lo cual fue duramente cuestionado por diferentes sectores, entre ellos el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que denunció que con la reforma se violentó “el principio de aplicación territorial de la ley nacional”.
Estas ciudades no solo tienen su propia forma de administración, sino también independencia fiscal y tributaria, su propia forma de regir la educación y la justicia.
Esto fue interpretado por expertos como una violación directa a la Constitución, a tratados internacionales y hasta como una venta del territorio en “pedazos”.
Los proyectos estarían ubicados en Choloma, Choluteca, la isla Zacate Grande, en Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Valle e Islas de la Bahía.