TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa sin dar respuesta a las querellas presentada por tres diputadas del Partido Nacional (PN) contra dos diputados de Libertad Refundación (Libre).
El pasado 20 de septiembre la diputada por el Partido Nacional, Lissi Matute Cano, presentó una querella en contra de los congresistas del partido Libre, Fabricio Sandoval y Bartolo Fuentes.
Asimismo, las diputadas Merary Díaz y Antonieta Mejía, llegaron hasta las instalaciones del CSJ a presentar su caso.
EL HERALDO se comunicó con la diputada Lissi Cano, para conocer cómo está avanzando el proceso presentado contra los querellados.
Cano reveló que hasta el momento “no han admitido la querella y no han designado el juez natural para el caso”.
La diputada mencionó que su caso es diferente a las otras dos diputadas y que además las querellas se presentaron de manera individual a cada diputado, donde aseguró que “ambas iban con todo el respaldo de tanto jurídico como de pruebas”.
Ante la espera que la querella sea admitida, Cano instó para que este proceso se lleve de una manera legal y limpia. “Esperaría que esta demora para designar ese juez y que nos llamen a audiencia, no sea una manera de protegerlos” agregó.
Además, retó a los congresistas a que, en caso de tener las pruebas de las acusaciones que se le hacen, se presenten al Ministerio Público para dar sus declaraciones. Y por el contrario, de no tener las pruebas necesarias, estos caerían en difamación, calumnia y hasta injuria.
“Si ellos se han atrevido a levantar una acusación de esa naturaleza en mi contra y no tienen ninguna prueba, eso es constituyente de delito”, advirtió.
Sin embargo, la diputada nacionalista señaló que no hay razón para que no la admitan porque “tiene todos los requerimientos legales que dice la ley” para proceder.
En caso de que esta querella no sea admitida, la congresista procederá a una apelación como parte del proceso legal. “Nosotros nos vamos al siguiente paso que ya la ley lo establece”.
Acusaciones
En primer lugar, hizo mención al programa Treinta Treinta de Televicentro, en el que uno de los congresistas aseguró que “había hecho uso inadecuado de fondos públicos SEDIS”, mencionó Cano.
El segundo congresista alegó en el foro de La Entrevista en Canal 11, que la diputada “había robado” fondos.
A raíz de eso, la diputada se pronunció en un video público donde reto a ambos diputados a dar su versión, los cuales hasta el momento no se han presentado a dar declaraciones.