Honduras

¿Cuáles son las principales obligaciones adquiridas en el contrato de Palmerola?

El acuerdo implica una serie de responsabilidades para la empresa concesionaria y el gobierno de Honduras. Aquí repasamos las primordiales

12.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El contrato de concesión del proyecto para la construcción del aeropuerto de Palmerola está en el ojo del huracán por el destino fatal al que arroja a la terminal aérea de Toncontín.

Quizá sea por la euforia del momento de presentar las bondades de la pista en Comayagua, pero muy poco se reparó en las obligaciones que contraían ambas partes, sobre todo el gobierno.

Ahora sale a luz que el documento implica la clausura total de la pista de la capital, ni siquiera para vuelos locales, pese a que el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, intentó engañar a la opinión pública declarando lo contrario.

En ese sentido, EL HERALDO repasamos las seis principales claves del acuerdo para la construcción del proyecto:

#1-Los años de la concesión

El plazo de la concesión será de 30 años, prorrogable por un mismo período de tiempo, siempre que sea solicitado con tres años de anticipación, dice el contrato.

#2-Tiempo de construcción

El concesionario contará con un período máximo de 24 meses, desde la fecha de toma de posesión, para la ejecución y entrega de las obras correspondientes.

#3-Cierre de Toncontín

El gobierno deberá efectuar todos los trámites para finalizar la operación nacional o internacional de Toncontín en el término de 90 días al recibir las obras.

#4-Jugosa compensación

En caso de incumplir con el cierre de Toncontín, el concesionario tendrá derecho a una compensación equivalente a 800,000 dólares mensuales.

#5-Cantidad de pasajeros

El Estado no percibirá la ganancia de 10% de ingresos brutos por Palmerola si no se supera el flujo anual de 600,000 pasajeros extranjeros, que actualmente es de 270,000.

#6-Exoneración

El concesionario está exonerado del Impuesto sobre Ventas aplicable a la importación y compra de bienes y servicios.