Honduras

Cuatro mil empleos menos por cierre de maquilas en norte de Honduras

Central General de Trabajadores (CGT) puso en duda la teoría de
empresarios de que
maquilas se van
por el “elevado” salario mínimo que
pagan. Denuncian que trabajadores son 'timados' por compañías extranjeras.

07.04.2014


Mientras los maquiladores plantean crecimiento económico, los obreros advierten que se perderán en el transcurso del presente año unos 3,000 empleos en el sector de la industria textil y de la confección.

Las declaraciones las efectuaron dirigentes obreros en el marco de un reconocimiento entregado por la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) al presidente Porfirio Lobo.

Evangelina Argueta, representante de la Central General de los Trabajadores (CGT), dijo que recientemente se cerró una maquila en la zona norte y con ella se perdieron unas 1,000 plazas. Cientos de afectados, continuó, denunciaron que sus prestaciones no les fueron canceladas.

+ Migración maquilera es por los salarios

“Tenemos el temor de que dos empresas más cierren y con ellas se irán unos 3,000 empleos más”, expresó Argueta.

“Nos preguntamos si aquí el problema es el salario mínimo o cuál es el problema”, expresó Argueta, al recordar que en enero los sectores maquilero y obrero, con el gobierno, acordaron un incremento salarial
a tres años, con el fin de lograr la estabilidad de las maquilas.

La comisión tripartita, tras varios días de diálogo, acordó que el aumento en la remuneración laboral será de 6% en el 2012, 7.25% en el 2013 y 8% en el 2014.

La dirigenta de la CGT dijo que una serie de problemas en este sector deberán de ser discutidos con la comisión bipartita y tripartita integrada en el marco de las conversaciones del salario mínimo.

“Lo más injusto es que no les paguen los derechos a los trabajadores”, apuntó la obrera. El director de la AHM, Daniel Facussé, señaló que desconoce el nombre de las maquilas que tienen la intención de irse del país.

Acuerdo en riesgo

Dirigentes obreros han expresado que el gobierno y los empresarios deben esforzarse para cumplir las condiciones que permitieron culminar con éxito la negociación del salario mínimo.

Según los maquiladores, el acuerdo salarial para los proximos tres años que negoció la comisión tripartita proyecta generar entre 30,000 a 40,000 plazas entre 2012 a 2014. Este factor, sumado a las nuevas inversiones y la próxima apertura a otro diálogo que harán los maquiladores y el gobierno para buscar un acuerdo que los beneficie en las tarifas eléctricas, serán clave también para lograr la meta en empleos.

Actualmente la industria maquiladora mantiene de 108,000 a 110,000 empleos. En este sector en 2008 se contabilizó 133,000 puestos de trabajo que después de la crisis política local y la crisis financiera internacional no se logró recuperar en su totalidad. Jesús Canahuati, empresario maquilador, señaló que además del acuerdo, los empresarios y obreros han coincidido en resolver problemas puntuales de la canasta básica.

Las empresas pagan 23 centavos de dólar el kilovatio hora, pero en otros países el precio es de 11 centavos.

Maquileros entregan reconocimiento a Lobo


La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) concedió ayer un reconocimiento al presidente Porfirio Lobo Sosa por lo que llamó su aporte a la reconciliación nacional y poner orden económico en el país.

El presidente de la AHM, Daniel Facussé, hizo entrega del diploma que concede el reconocimiento al mandatario por su trabajo.
Facussé resaltó que hace apenas dos años el país estaba sumergido en una profunda crisis, una polarización entre los hondureños, aislado de la comunidad internacional y con una economía deteriorada y agravada por la falta de inversionistas y turistas que dejaron como consecuencia el cierre de miles de plazas de empleo.

El dirigente dijo que mediante el diálogo el presidente Lobo comenzó a resolver los problemas nacionales y restablecer los vínculos diplomáticos y económicos con la comunidad internacional.

También se ofrecieron reconocimientos a los ministros María A. Guillén y Felícito Ávila.